El sector automotor fue uno de los grandes favorecidos con la tregua que firmaron EEUU y China, para no aplicar más aranceles en el marco de la temida guerra comercial que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.
Y si esto generó mejoró el ánimo, el tuit posterior de Donald Trump empujó con mayor fuerza aún las compras en uno de los sectores más sensibles a la disputa comercial.
"China acordó reducir y remover los aranceles para los autos que ingresan a China desde Estados Unidos. Actualmente la tarifa es de un 40%", escribió Trump en la red de microblogging.
En ese contexto, el indicador Euro Stoxx 600, que reúne a las acciones ligadas al sector automotriz repuntó un 3,04% este lunes.
Las acciones de Volkswagen, Nissan, Fiat y Daimler (Mercedes Benz) terminaron la jornada con importantes avances de 2,82%, 4,26%, 3,73% y 4,54%, respectivamente.
El buen ánimo de la sesión tras la cumbre del G-20 en Buenos Aires se extendió a los mercados asiáticos, donde los papeles de Toyota subieron un 3,37%. Wall Street también vive una jornada de cifras positivas, donde los papeles de General Motors repuntaron un 1,32% a US$38,45 por acción y Ford avanzó 2,02% a US$9,60.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, precisó en una conferencia de prensa que espera que los aranceles sobre el mercado automotriz estadounidenses caigan desde el 40% actual a cero, algo que sin duda ha sembrado el optimismo entre los inversionistas.