La economía de Estados Unidos continuó mostrando señales de desaceleración en mayo y el sector manufacturero registró su menor nivel en cerca de 10 años. El índice de gerentes de compra de manufactura (PMI) que elabora la empresa Markit Economics cayó dos puntos a 50.5 puntos anotando su nivel más bajo desde septiembre de 2009.
De este modo el índice acumula un descenso de casi 6 puntos en el último año.
"En mayo, los fabricantes estadounidenses soportaron el mes más difícil en casi 10 años, con el PMI general en su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial", dijo Chris Williamson, economista de Markit.
Añadió que de este modo el sector se contituye en una carga adicional para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).
Los encuestados afirmaron que la débil demanda de los clientes explicó la caída en los nuevos pedidos por primera vez en casi una década. Algunas empresas también señalaron que los clientes estaban postergando los pedidos debido a la creciente incertidumbre sobre la perspectivas.
Sin embargo, pese a al aumento en los costos producto de alza en los aranceles la inflación se mantuvo controlada.
"Tanto los productores como sus proveedores a menudo informaron la necesidad de mantener bajos los precios de venta en medio de una demanda mediocre. Si bien esto es un buen augurio para la inflación, los márgenes de ganancias se están reduciendo claramente como resultado ", dijo Williamson.