Este martes, a las 11.00 horas, se desarrollará la quinta reunión entre la mesa del sector público y los ministerios de Hacienda y Trabajo con el objetivo de acordar un reajuste salarial y mejoras laborales, en el marco de la negociación anual con los gremios de trabajadores.
Sin embargo, esta negociación no ha quedado exenta de conflictos. Los dirigentes de la mesa del sector público, compuesta por 15 gremios y representada por la CUT, han exigido al gobierno pronunciarse respecto al reajuste salarial, para el cual están solicitando un aumento de 8% nominal.
"La excusa que el gobierno ha planteado (para no dar respuesta), no tiene ningún sustento. Planteó que se debía a que no estaba tramitado el Presupuesto y todos vimos a los ministros celebrando en el Congreso la aprobación de éste y a pesar de eso siguen insistiendo en esta maniobra dilatoria que tiene el fin de inmovilizar a las organizaciones sindicales", dijo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.
Y agregó que "la mesa del sector público se ha declarado en Estado de Alerta, esa alerta se va a incrementar y va a dar paso a la movilización si no hay avance (…). Si el gobierno presenta cualquier cifra que no recupere íntegramente el IPC y de cuenta del aumento real de remuneraciones, es evidente que está conduciendo la negociación al despeñadero en el que los trabajadores responderemos con toda la fuerza de la movilización".
Asimismo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó su preocupación por cómo el gobierno está llevando esta negociación.
"Hasta hoy no hay una respuesta total e integral al pliego de negociación. Si bien en la última reunión, el Ejecutivo (a través de asesores) expresó voluntades, aún no hay respuesta de un petitorio de ocho áreas con 40 medidas, por lo tanto ellos ya saben cuáles son las demandas
Por lo mismo, al interior de la mesa del sector público ya habrían acordado que de no existir una respuesta satisfactoria del Ejecutivo, se llegaría un paro nacional.