Cumpliendo con los plazos establecidos, los 16 gremios que integran la mesa del sector público le entregaron su petitorio y la cifra a la que aspiran de reajuste salarial al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y se fijará además el cronograma de trabajo.
Si bien en un principio la cifra preliminar que los funcionarios públicos entregarían a Hacienda era cercana a 8%, en las últimas reuniones se acordó partir con una propuesta de 7%. Entre los trabajadores ya califican la negociación como compleja, debido a que el escenario macroeconómico no jugará a favor de las demandas de los funcionarios, quienes ya afinan lo que será el pliego de su petitorio. Para los funcionarios, la construcción de la cifra considerará las variables de crecimiento, inflación, pero también procurarán incluir la variable equidad.
Ana María Gutiérrez, coordinadora de la mesa del sector público señaló que "el pliego está compuesto por cinco ejes, salud, educación mejoras previsionales y garantías en las condiciones laborales que se proyectan para los trabajadores".
Se espera que en los próximos días Hacienda fije la fecha para la primera reunión. El reajuste debe comenzar a regir a partir del 1 de diciembre.