Segundo día de huelga en Walmart: Sindicato acusa a la empresa de realizar reemplazos ilegales
La firma respondió que su plan de continuidad operacional consiste en informar a los clientes sobre las alternativas más cercanas a los supermercados cerrados y que se ha mantenido apegada a la ley.
En esta esta jornada se cumple el segundo día de huelga del Sindicato Interempresas Líder de Walmart y la polémica con la empresa sigue presente.
Ayer la firma había acusado al presidente del sindicato, Juan Moreno, de no hacer llegar a las bases la última oferta que habían presentado. Hoy fue el turno de los trabajadores, quiénes mediante una carta dirigida al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y al director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, acusaron a Walmart de realizar reemplazos ilegales en varios de los establecimientos donde se desempeñan sus socios.
En la misiva el sindicato afirmó que "nuestros delegados han detectado una serie de acciones de parte de la empresa que buscan sustituir las funciones de los trabajadores huelguistas, en el marco de lo que ella llama "Plan de Contingencia", lo que contraviene las normas sobre reemplazo en huelga contenidas en el Código del Trabajo. Por este motivo, en los próximos días iremos denunciando a la Dirección del Trabajo dichas prácticas, para buscar que se restablezca el derecho en el ejercicio de nuestro derecho fundamental".
Sin embargo, Walmart no se quedó de brazos cruzado y respondió a las acusaciones del sindicato expresando que "el plan de continuidad operacional anunciado consiste en informar a los clientes las alternativas más cercanas a los supermercados cerrados, con el fin de asegurar una adecuada atención. Por tanto, la compañía es enfática en señalar que ha actuado apegada a la legislación vigente en el proceso de la huelga en curso".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.