Vodafone, el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo, anunció una "pausa" en el desarrollo de equipos de Huawei en sus redes principales hasta que los gobiernos occidentales resuelvan sus preocupaciones sobre las actividades de la compañía china.
Huawei se enfrenta a un creciente escrutinio por sus vínculos con el gobierno chino y la sospecha de que Pekín podría utilizar su tecnología para espiar. Huawei ha negado estas acusaciones.
El presidente ejecutivo de Vodafone, Nick Read, dijo este viernes que el debate sobre Huawei se está desarrollando a un "nivel demasiado simplista", y agregó que es una firma importante en un sector dominado por tres compañías.
Read dijo que la tecnología de Huawei se utiliza en el núcleo de Vodafone -la parte inteligente de sus redes- en parte de España y en algunos otros mercados más pequeños.
"En este contexto, hemos decidido pausar el nuevo despliegue de Huawei en nuestro núcleo mientras contactamos con las distintas agencias, gobiernos y Huawei para cerrar la situación, y creo que Huawei está muy abierta y esforzándose", dijo en la presentación de los resultados del tercer trimestre de Vodafone.
La firma tecnológica dijo que su principal medida de ingresos se deterioró en el tercer trimestre, con un declive intertrimestral de 40 puntos básicos, a 0,1%, debido a la intensa competencia de precios en España e Italia y a una desaceleración en Sudáfrica. Los analistas esperaban un crecimiento de 0,3%.