El Segundo Tribunal Ambiental se pronunció este lunes a favor del proyecto Minicentral Biomasa La Gloria, ubicado en la región del Maule, rechazando la reclamación presentada por la Municipalidad de Parral en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con la que buscaba la caducidad de este.
Lo último en Pulso
Se trata de un proyecto aprobado en febrero de 2016, que busca construir y operar una planta generadora de energía eléctrica a través de biomasa, con una capacidad instalada de 2,9 MW y un funcionamiento previsto de 8.200 horas al año. Para sus operaciones se considera el uso de combustible, cascarilla de arroz, paja y en caso alternativo biomasa forestal no tratada.
El Tribunal, luego de analizar la causa, concluyó que la SMA “justificó razonable y fundadamente la idoneidad de las gestiones realizadas por la empresa para acreditar el inicio de ejecución del proyecto, cumpliendo con el deber de fundamentación establecido en la ley”, declararon a través de un comunicado.
La sentencia detalló que los antecedentes entregados por Consulting & Energy, empresa titular del proyecto, “dan cuenta de la realización de gestiones y actos de manera sistemática, ininterrumpida y permanente, antes del vencimiento del término de caducidad, permitiendo constatar el inicio de ejecución de su proyecto”, argumentó.
Y agregó que si bien los antecedentes fueron presentados 7 días después del vencimiento del plazo de caducidad, esto no impide la decisión de la SMA dando inicio a la ejecución de obras. Lo anterior, ya que “lo relevante es la fecha en que se verificaron las gestiones y no la de su presentación ante la Superintendencia”, señaló.
Cabe recordar que la Municipalidad de Parral acudió al Tribunal luego que la SMA rechazó su solicitud de invalidación de la resolución de mayo de 2021 que dio por acreditado el inicio de ejecución del proyecto.