La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informó que activará los beneficios especiales y disminución de los requisitos para el acceso al Seguro de Cesantía en zonas de Estado de Catástrofe por incendios, en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, incluyendo comunas como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, Valparaíso y Concón.


Lo último en Pulso

Las medidas rigen a contar del 1 de febrero y se extenderá por 30 días (durante la vigencia del Estado de Catástrofe). Esto contempla un recálculo de los pagos a los trabajadores de la zona que se encuentren cesantes o para quienes terminen su relación laboral, a través de la simplificación de los requisitos para poder acceder a este beneficio.

Para quienes ya ha solicitado el pago del seguro, y cuyo pago se encuentra pendiente, el recálculo será realizado de forma automática, sin requerir de trámite adicional.

Este mejoramiento se enmarca en la ley que fortalece el Seguro de Cesantía, la que contempla la activación de medidas especiales en zonas afectadas por situaciones excepcionales.

Beneficios activados

Desde AFC detallaron que los beneficios activados son tres. El primero de estos corresponde a la disminución del número de cotizaciones exigidas para tener derecho al Seguro de Cesantía. En el cargo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), se solicitará 8 cotizaciones mensuales, en vez de 10, para contrato indefinido o trabajador de casa particular. En el caso del contrato a plazo fijo o por obra, el requisito baja de 5 a 4 cotizaciones.

Para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), la exigencia disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales para cualquier tipo de contrato.

Los afiliados de las zonas afectadas que cumplan con estos requisitos y que ya cuentan con una solicitud rechazada en los últimos 12 meses, recibirán una notificación de la administradora para realizar una nueva solicitud ante la entidad.

28 Junio 2023 Fachadade la Administradora de Fondos de Cesantia (AFC) Seguro de Cesantia, Trabajadores. Foto: Andres Perez

El segundo de los beneficios es el incremento de los montos de hasta dos pagos del seguro para quienes trabajen en las comunas afectadas. Estos dependerán de la situación particular de cada afiliado. En el caso de beneficiarios actuales se mejorarán los próximos dos giros que tenga programados por AFC. Para los afiliados que no lo han solicitado, recibirán el mejoramiento de los primeros dos pagos del beneficio.

En tercer lugar, AFC realizará dos pagos adicionales si el afiliado está terminando de recibir el Fondo de Cesantía Solidario. Dichos montos ascenderán al 30% de su renta imponible promedio y se programarán para los dos meses siguientes al quinto pago.

Para solicitar el pago los afiliados de las zonas afectadas pueden solicitar el cobro en la página web de AFC, accediendo con su ClaveÚnica o clave AFC. Pueden solicitar el beneficio mejorado durante el Estado de Catástrofe o 60 días después de su término con el finiquito u otro documento de término de contrato con el que acreditará su situación de cesantía, el cual debe indicar la causal y fecha de término de su último trabajo. Además de un contrato laboral o un documento emitido por la Dirección del Trabajo que indique la dirección del lugar donde desempeñaba sus funciones.

Los afiliados también pueden realizar el trámite en una de las 53 sucursales de AFC a lo largo del país o los puntos de atención presencial parcial, presentando su cédula de identidad vigente y la documentación ya señalada.