Por 42 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, el Senado aprobó el proyecto de ley para ampliar en US$3.000 millones las garantías del Fondo de Garantías a Pequeñas Empresas (Fogape) y permitir el uso de ellas a firmas de todos los tamaños.

De esta manera, el texto cumplió su primer trámite constitucional, y en la tarde está contemplado como uno de los puntos a ser discutidos en la tabla de la sala de la Cámara de Diputados. Si este estamento lo aprueba en los mismos términos, el texto estará en condiciones de convertirse en Ley, y así agilizar la entrega de los créditos.

El Senado apoyó también el cambio introducido a petición de la Comisión de Hacienda para establecer dentro del proyecto el porcentaje de interés que puede ser cobrado por las instituciones financieras a quienes opten por este tipo de instrumentos con aval del Estado.

Concretamente se agregó: “deberán tener una tasa de interés anual y nominal que no exceda del equivalente a la tasa de política monetaria más un 3% que ésta será de 3% sobre la Tasa de Política Monetaria que hoy está en 0,5%.

Este proyecto, según palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pretende apalancar hasta por 8 veces el capital de trabajo.

En general, el Fogape otorgará una garantía del 85% a las empresas con ventas anuales de hasta 25 mil UF; de 80% para firmas con ventas entre 25 mil y 100 mil UF; de 70% para aquellas que comprendan ventas entre 100 mil y 600 mil UF; y de 60% para el rango de ventas entre 600 mil y 1 millón de UF. Se aclaró que los bancos podrán entregar créditos por un monto correspondiente hasta a tres meses de venta (entre octubre 2018 y septiembre 2019).