Por 40 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, este martes el Senado aprobó el proyecto que crea el bono extraordinario Chile Apoya de Invierno y que extiende el posnatal hasta septiembre. Dado que se aprobó con nuevas indicaciones, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para seguir su tramitación. Previamente esta jornada, había sido despachado a la Sala por las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social unidas del Senado.

La iniciativa -que fue anunciada por el Gobierno la semana pasada como una extensión del plan Chile Apoya- consiste en un aporte de $120 mil por una sola vez, junto a la extensión del posnatal hasta septiembre, y considera un universo de 7,5 millones de personas. Esta ayuda llegará para las familias pertenecientes al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares y se espera que el pago sea el 16 de agosto del 2022.

El Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a los causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

Asimismo, el beneficio está dirigido a aquellos hogares que no reciben dichos beneficios, pero que cuentan con un menor de edad; personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional o un adulto mayor. El requisito es también que pertenezcan al 60% más vulnerable del país.

En tanto, el posnatal parental se ampliará por 60 días para todos aquellos a quienes se les termine hasta fines de septiembre. Esta medida beneficiará a 15 mil padres y madres y se va a hacer con cargo fiscal, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la semana pasada.

Sigue también en Pulso