Este martes la sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que propone medidas para combatir el sobreendeudamiento, el fraude bancario e incentivar el uso responsable de los medios de pago. Los parlamentarios votaron de forma unánime para darle luz verde a la iniciativa que ahora pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, a su segundo trámite legislativo.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel destacó que el proyecto apunta a distintos ejes que se han visto complicados en el último tiempo. Así, busca mitigar el alto endeudamiento de las personas, apoyar al sector inmobiliario y de la construcción con herramientas para combatir el sobreendeudamiento y el incremento de los costos financieros; y también enfrentar el número inédito de fraudes bancarios que han registrado un importante aumento en el último tiempo.
Respecto a esta última variable, Marcel declaró que “existen múltiples evidencias que se entregaron a la Comisión por parte de BancoEstado, por parte de sus sindicatos de trabajadores, por parte de otros bancos, que dan cuenta que se está haciendo un abuso de la norma”, sostuvo.
“Pero lo más grave, en el caso de BancoEstado, es que estas pérdidas a su vez se traducen en menores traspasos de utilidades al fisco”, agregó, estimando que genera un costo para el fisco de fácilmente US$600 millones al año.
“Si queremos combatir el fraude en todas sus dimensiones, sea del lado del gasto público o sea del lado del fraude financiero, también en esta materia es importante que podamos calibrar mucho mejor esta normativa y es lo que está efectuando este proyecto de ley”, expresó.
Para poder hacer frente al alza de estos crímenes, y bajo la preocupación de encontrar el equilibrio entre el combate a este tipo de delitos, y la protección de los usuarios verdaderamente defraudados, se ingresó una modificación en la que se un procedimiento de suspensión de los pagos cuando “se cuente con antecedentes suficientes de culpa o dolo; y recogiendo un catálogo de presunciones con las hipótesis más frecuentes en el último periodo, pero manteniendo el estándar de la culpa y la carga probatoria en el emisor como regla general”, explicaron desde la cartera a través de un comunicado.
Por otro lado, el Ministerio señaló que en su tramitación, se introdujeron ajustes a los programas vigentes del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) de Construcción y Vivienda. Lo anterior, en búsqueda de apoyar, como se mencionó anteriormente, a los sectores inmobiliarios y de la construcción. De esta forma, se elimina el piso y flexibiliza el techo en proyectos con mandantes públicos. Se le inyectarán US$43 millones adicionales al programa.
Respecto al mismo, también se aumentan los porcentajes de cobertura en 10% para cada tramo, llegando a 90% para empresas con ventas anuales inferiores a 100.000 UF e incorporando una cobertura de 60% para empresas con ventas anuales superiores a 1.000.000 UF, y se extenderá su duración hasta el último día del año del 2024.
Por otra parte, se extenderá igualmente hasta el 31 de diciembre el Programa de Apoyo a la Vivienda, ampliando su oferta, y habilitando a las mutuarias para que otorguen los créditos con garantía a este de ser aprobado en la Cámara.
Adicionalmente, se crea un nuevo programa de garantías para el refinanciamiento de deudas de consumo y comerciales dentro de Fogaes, que incentiva a las instituciones financieras a refinanciar las deudas de personas con un alto nivel de endeudamiento (relación deuda/ingreso).