Después de tres extensas jornadas, este jueves el Senado aprobó el proyecto de ley de Presupuesto 2023 dando un paso más hacia su despacho total del Congreso. Ahora, debido a que el Senado repuso los recursos rechazados en la Cámara de Diputados aprobando las indicaciones que ingresó el Ejecutivo, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados para que ratifique los cambios realizados. De no ser así, se deberá conformar una Comisión Mixta para que zanje las diferencias.
Esa instancia debería sesionar el próximo lunes en la tarde. Luego, el martes la mañana el Senado y por la tarde, la Cámara de Diputados deberá ratificar lo que se apruebe en la Comisión Mixta.
Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció el trabajo realizado en el senado, pero añadió que si bien es un paso importante la aprobación dijo que “nunca celebro hasta que está todo finalizado”, no obstante, acotó que “este es un hito muy importante” y por ello agradeció el trabajo de los senadores y en especial al trabajo que realizó la Dirección de Presupuestos encabezada por Javiera Martínez.
Mientras que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destacó el trabajo realizado y afirmó que durante “estos meses de tramitación hemos logrado mejorar el proyecto de Presupuesto que presentamos como Ejecutivo”.
Ante de comenzar este trámite Hacienda ingresó 41 indicaciones para reponer las partidas rechazadas en el Cámara de Diputados.
Entre las principales partidas que el Senado repuso están los recursos para los ministerios de Interior y Seguridad Pública, de Agricultura y los fondos para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que incluye el presupuesto para 11 instituciones y fundaciones incluida el Museo de la Memoria, la Corporación Parque por la Paz y Londres 38. Además de los fondos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno, aunque para ambos hubo una disminución en relación al texto original.
En la jornada de este jueves el debate se inició con la aprobación de la partida de Gobiernos Regionales. Durante el debate, el ministro Marcel comprometió que se presentará durante el próximo año el proyecto de Ley de Rentas, solicitado por la mayoría de los gobiernos regionales, que les permitiría tener mayor autonomía en la gestión e inversión de los recursos dispuestos en el Presupuesto. en Salud, con el compromiso del Ejecutivo de realizar un catastro de pacientes diabéticos insulina dependiente y revisar la canasta de aquellos que son menores y adolescentes, la Sala dio por despachada por unanimidad, la partida del Ministerio de Salud.