La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción fue una de las damnificadas con la discusión del proyecto de Presupuestos que ayer partió en el Senado en su segundo trámite legislativo.
Una indicación de los senadores de oposición Ricardo Lagos (PPD) y Jorge Pizarro (DC), entre otros, planteaba rechazar el traspaso de $27.000 millones a esta entidad en el marco de la organización de la Cumbre APEC 2019 que se realizará en Chile.
La propuesta fue aprobada por 21 votos a favor y 15 en contra, de modo que los recursos quedan disponibles en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
"Tal como venía redactada la glosa se le estaba pidiendo al Congreso que avalara la entrega de esos $27 mil millones a una corporación sin licitación previa, en adjudicación directa para la organización de un evento internacional que el más importante que se puede realizar en nuestro país" comentó Pizarro.
El legislador explicó que para hacerse cargo de esa gestión se requiere una expertise que el Congreso no puede estar avalando sin ser el encargado de contratar ni supervisar el proceso.
Tal como quedó la glosa, los recursos se mantienen en la subsecretaría la cual puede contratar directamente a esta Corporación, aunque el legislador precisó que sería más adecuado abrir un proceso de licitación: "lo lógico es que haya diversidad de ofertas. Esta situación que nos están presentando es a lo menos extraña"