La parte final de la discusión del Presupuesto 2024 avanza, pero muy lento, por lo que todo indica que el erario fiscal del próximo año tendrá que esperar hasta el plazo legal que vence el próximo martes 28 de noviembre para salir del Congreso.


No te pierdas en Pulso


En lo principal de este jueves, los senadores repusieron la solicitud de endeudamiento del Fisco que fue rechazada en la Cámara de Diputados. El límite para endeudarse fue rebajado por el gobierno desde US$19.500 millones a US$16.500 millones, en un acuerdo alcanzado en la Comisión Especial Mixta.

Dado que se aprobó en esta instancia, será uno de los temas que deberá zanjar la Comisión Mixta que sesionará la próxima semana. También hubo varios reparos a la administración de los recursos de los gobiernos regionales. Si bien en la Cámara de Diputados se aprobó una indicación para que la asignación de recursos de funcionamiento e inversión de cualquier monto pasen por el Consejo Regional (Core), en el Senado el gobierno repuso esa normativa llevando el límite de manejo exclusivo del gobierno regional a 3.000 UTM sin pasar por el Core, pero fue rechazada por los senadores. Luego de aprobada esa norma, el gobierno presentó una indicación para que tal restricción aplique sólo para gasto en inversión y no de funcionamiento. De todos modos, la partida de gobiernos regionales sí fue aprobada.

Al inicio de la sesión se despachó la partida de Salud y Vivienda y, por la tarde, se analizó y despachó el erario de Cultura.

En cuanto a los recursos de Salud, debido a un acuerdo de 17 puntos entre el Ministerio de Salud y la Dirección de Presupuestos con los senadores, los fondos de dicha cartera fueron aprobados por unanimidad, luego que los parlamentarios retiraran una serie de indicaciones relativas al alza del per cápita y la contratación de los llamados honorarios Covid. No obstante, entre los temas fundamentales pasó a tercer trámite el programa “Guatita de delantal”, luego de que se hiciera una serie de observaciones a su ejecución presupuestaria en regiones; mientras que el catastro de personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) generó polémica al interior de la sala.

En Vivienda, transversalmente se puntualizó la necesidad de suplementar los recursos para mejoramiento de viviendas, advirtiéndose que “no puede ser sólo construcción de viviendas, si las que están construidas no están en condiciones”. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que la materia se aborda en los programas de mejoramiento de barrios y en el de protección de patrimonio familiar, “que tienen un incremento de casi 40%”, indicó.

Además, se hicieron presentes una serie de particularidades referidas, entre otras, al cumplimiento del plan de vivienda habitacional; socavones; titularidad de los Serviu; lenta construcción de viviendas de emergencia; más recursos para la creación de plantas de tratamiento y subsidio rural.

Entre las partidas que han sido aprobadas durante esta semana están los recursos para el Congreso Nacional; Poder Judicial, Servicio Electoral; Presidencia de la República; Contraloría General de la República; Ministerio Público; y los ministerios de Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Minería; Secretaría General de Gobierno, Energía, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Justicia y Derechos Humanos, Defensa, Trabajo y Previsión Social, Transportes y Telecomunicaciones, de la Mujer y la Equidad de Género, Secretaría General de la Presidencia, de Hacienda, Obras Públicas y del Deporte.