Esta semana volvió a estar en el tapete la idea de vender medicamentos fuera de las farmacias. Una iniciativa que impulsa el Ejecutivo y que apuntaría a bajar el precio de los remedios. En esta línea, el senador y miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi, pidió poner sumar urgencia a la Ley de Fármacos II.
Emplazó al gobierno a hacerlo "si efectivamente se quiere rebajar los precios que actualmente pueden llegar a ser un 500% más altos que en países vecinos", señaló el senador PPD en un comunicado.
Además criticó la medida que busca vender medicamentos sin receta fuera de las farmacias. A juicio del legislador, no contribuye a reducir el costo de los medicamentos.
"El Ejecutivo planteó que una importante medida para disminuir los precios de los medicamentos es vender en supermercados los que no requieren receta médica como paracetamol, aspirinas, antiácidos, etc. Pero eso es falso, porque el problema no está en esos remedios", indicó Girardi.
Asimismo agregó que "un medicamento es un instrumento de salud y debe entregarse, ojalá, en un espacio de salud, porque no es una mercadería común y deben ser indicados por un profesional.
Eso sí, se mostró favorable a una iniciativa que apunte a vender medicamentos en supermercados, si es que estos incluyen espacios de salud.
Por otro lado, el legislador instó al gobierno a apoyar la Ley de Fármacos II, y afirmó que esta normativa se podría aprobar con celeridad en el Congreso.
"La ley de Fármacos II se aprobó en el Senado, está terminado segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y debe volver al Senado. Si hay desacuerdos irá a Comisión mixta, pero el gobierno maneja las urgencia y podría estar aprobada en uno o dos meses si de verdad les interesa disminuir el precio los medicamentos", señaló.