Senador Juan Antonio Coloma acusa filtración del informe de la mesa técnica en reforma previsional
Sobre si esto dificulta las negociaciones, el senador UDI dijo que “obviamente que complejiza". Agregó que "es una mala señal respecto a lo que se ha trabajado con mucha seriedad, con mucho esfuerzo". La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también criticó la filtración.
Luego de que este martes se conocieron los detalles que trae el segundo informe de la Comisión Técnica de Pensiones que se formó al alero de la Comisión de Trabajo del Senado, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), salió a acusar que se trata de una filtración del documento antes de que estuviera listo.
“He visto con preocupación que hoy día ha trascendido un informe respecto del tema que se encargó a la Comisión Técnica. Yo quiero decirles que yo, como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no he recibido ningún informe. Ningún miembro de la Comisión ha recibido ningún informe oficial”, dijo.
En ese sentido, agregó: “Yo no entiendo cuál es la lógica, o cuál es la filosofía, o estos trascendidos que hacen romper las confianzas. Y creo que es una mala señal respecto a lo que se ha trabajado con mucha seriedad, con mucho esfuerzo. Y cuando uno se encuentra con esto, obviamente, no es la mejor forma de enfrentar los problemas”.
Coloma comentó que “este es un informe encargado por la Comisión de Trabajo. Yo nunca lo tuve, ni tuve un borrador. Además, por lo que he alcanzado a entender, es un informe parcial, que faltaba un comentario respecto a los comisionados. Estoy haciéndome cargo de algo que creo que no es una buena señal, porque así no creo que deban hacerse las cosas. Vamos a seguir trabajando, pero obviamente hay un tema de confianza que se resquebraja”.
Sobre si esto dificulta las negociaciones, dijo que “obviamente que complejiza. Si usted pide un informe y el informe aparece en los medios parcializadamente, no me diga que eso ayuda a tener una buena información y buscar la mejor solución”.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó: “No nos hacemos cargo de filtraciones que puedan dar cuenta hoy día algunos medios de prensa, porque en realidad no es algo que haya sido presentado oficialmente, y segundo, en nada contribuye. La práctica de las filtraciones al parecer está muy naturalizada para algunas personas, y no contribuye a tener un debate serio”.
El referido informe muestra que hubo consenso en entregar el llamado bono tabla, que busca compensar a las mujeres, para que una mujer de 65 años o más, a igual edad, grupo familiar y ahorro, reciba una pensión equivalente a la de un hombre.
También hubo consenso respecto de implementar la garantía de 0,1 UF por año cotizado para los actuales pensionados, con un tope máximo de 3 UF por beneficio, pero el documento terminó con diferencias respecto del requisito sobre años cotizados para acceder a dicha garantía. Donde no hubo consenso es respecto del bono de cuidados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.