En plena discusión para reducir la jornada laboral, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó que lo positivo del debate que se ha dado es que hay consenso para recortar la jornada de los trabajadores.
"La buena noticia es que parece que hay consenso en que se va a reducir la jornada laboral, yo creo que ya no hay marcha atrás en esto, discutimos si es 40 0 41 horas y con qué condiciones, si me dice tema nuevo la noticia debería ser que hay consenso entre los tomadores de decisiones que se reduce la jornada laboral", dijo el senador en Pulso TV.
Además criticó al gobierno por la postura que ha ido adoptando en torno a la reducción de la jornada laboral.
"Siento que hay un espacio para avanzar en esto, eso sí el gobierno ha andando mal, primero ninguneó el proyecto de las diputadas Cariola y Vallejo, después cuando tomó vuelo dijo que era inconstitucional, después la campaña del terror con los números, y después se da una vuelta de carnero, se suma a que es bueno bajar la jornada laboral", señaló.
Y agregó que "esta reducción de la jornada ha estado enfocada en decir que mejoraremos la calidad de vida de los trabajadores, y lo comparto, pero creo que tiene que ir acompañada con generar condiciones para que las empresas sean más eficientes y más productivas y creo que ahí es cierto que hay que introducir otras modificaciones".
El Senador también miró con cierta distancia las cifras que se han dado a conocer, en torno al impacto que tendrían ambos proyectos en la economía local.
"El gobierno dice que la moción parlamentaria implicaría una pérdida de 250 mil empleos, y al mismo tiempo dicen que con la moción de ellos se crearían 350 mil empleos. Un proyecto implica perder 250 mil empleos y del gobierno implica ganar 340 mil empleos, yo dijo es bien grande la variación para una diferencia de una hora".
Reforma tributaria
En medio de la tramitación de la reforma tributaria, el senador reiteró su rechazo a la reintegración del sistema.
"Creo que no es buena esta reforma, llevamos un año y medio discutiendo una reforma para nada, para tan pocos recursos, además un sistema tan injusto", indicó.
Y agregó que "el ministro Larraín se ha empecinado en mantener la integración, dice que es la columna vertebral de la reforma, pero si no tiene mayoría en el Parlamento tal vez no va a poder aprobarla y si la aprueba es que aquellos que estamos en contra vamos a seguir planteando que se va a tener que reformar en el futuro el tema tributario".