Dice estar abierto a conversar el nuevo proyecto de modernización tributaria no obstante el senador Ricardo Lagos (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda admite concordar en muy pocos temas de los títulos del proyecto como en los impuestos a las plataformas digitales, la depreciación acelerada y la simplificación.
El resto era una interrogante -esta entrevista fue antes de que se hiciera público el proyecto-, que partía con la manera en que se ha presentado. "Esta reforma está solo enfocado al crecimiento, lo cual comparto porque se requiere crecer para distribuir, pero siento que no va rodeada de una preocupación para financiar bienes públicos. Todo se reduce a la tributación de la gran empresa, pero falta una mirada más larga, nosotros hicimos la reforma anterior para financiar la gratuidad en educación superior. Además, el discurso partiendo con el defensor del contribuyente, la norma antielusión, entrega una visión como si se persiguiera a los chilenos para hacerles la vida difícil, no me había tocado ver un gobierno con tanta desconfianza del Estado que él mismo encabeza".
Es que a nadie le gusta pagar impuestos
-Recuerdo la frase del lobby del Servicio de Impuestos en EEUU: "los impuestos es lo que pagamos para contar con una sociedad civilizada", del país capitalista número uno. Pero para el Presidente Piñera los impuestos son negativos, desincentivan la inversión, son muchos, perjudican a la empresa, persigue a los contribuyentes. Aquí hay que distinguir entre lo que no es grato, de lo necesario; como las vacunas no son gratas pero necesarias.
¿Habrá primado la veta empresarial del Presidente?
-Puede tener esa inclinación aunque también influyó su base de apoyo, si ¡cuánto reclamaron los empresarios en los últimos meses! Acá no ha habido ni una palabra de defensa a los impuestos y esa es la razón quizás porque ni el Presidente ni el ministro mencionaron un solo número de cuánto recaudará o cómo se va distribuir la carga, no había visto algo así".
¿Cómo anticipa la tramitación?
-Esta va a ser discusión larga, claramente esta es una reforma estructural para deshacer la anterior y la reintegración es un beneficio dirigida básicamente a las grandes empresas. Hay que ser precisos en el lenguaje: "¿es aclarar la norma antielusión o aguarla? ¿es simplificar o reducir los impuestos? no había visto algo así".
Es necesario beneficiar con la RT a las grandes empresas
-Es que nada garantiza que esas medidas se traduzcan al final del día en una mayor inversión como lo del IVA a las constructoras: no hay certeza de que ese beneficio no quede en las inmobiliarias y se traduzca en mejores precios.
Lo que sucedió en el Senado con salario mínimo, ¿es una muestra de cómo la oposición se está articulando?
-Hicimos una muestra de diálogo y el ministro perdió la oportunidad, entonces yo saco conclusiones de la voluntad del gobierno para llegar a acuerdos. No niego la amplia votación que tuvo el Presidente Piñera, como tampoco me pueden negar la amplia mayoría que tiene la oposición en el Parlamento, con eso hay que trabajar, esa es la política.
¿Faltó muñeca política?
-Creo que faltó fineza. Lo que ocurrió con el salario mínimo amerita una reflexión del gobierno respecto de que se va a requerir más flexibilidad para llegar a entendimiento y que hay que cuidar mucho las formas.
¿Cree que la reintegración logre ser ley?
-Veo en el tema de volver a la integración un camino muy difícil, para ser franco. Hay que ver cómo se regula porque si se reinvierte en sociedades y termina en la Isla Caimán, no se va a transformar en inversión. Y en cuanto a la norma general antielusión digo desde ya que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado porque es echar por tierra esa norma.