Tras la confirmación de la Comisión Antidistorsiones de que impondrá sobretasas al acero Chino, hoy el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, ingresó una nueva propuesta que apunta a trabajar el problema del dumping, lo que abarcaría a otros mercados que están siendo amenazados.
El proyecto pretende extender los períodos de aplicación a salvaguardas, modificando el artículo séptimo de la ley que trata las normas de importación de mercancías hasta Chile.
“Nuestra idea surge a raíz de la crisis que vivió la siderúrgica Huachipato, donde las prácticas agresivas y expansionistas de la industria del acero chino tuvieron a la empresa nacional al borde del cierre, lo que habría significado un daño social enorme para la región del Bío Bío”, explicó el senador.
No te pierdas en Pulso
Con lo anterior, Saavedra afirmó que se pudieron comprobar este tipo de prácticas en otros sectores, como en la agricultura. Así, el proyecto pretende sustituir el actual período de las salvaguardas, de 4 años máximo, a 5, y con la posibilidad de prorrogarse por el mismo plazo.
“Las barreras arancelarias anunciadas por la Comisión Antidistorsiones en el caso de Huachipato tienen una duración muy corta para darle cierta tranquilidad a la industria, al mercado y sobre todo a los trabajadores”, advirtió el senador, quien también sentenció que “es muy probable que en un tiempo más empezaremos a vivir problemas similares con mercados como el trigo, que tienen una enorme importancia en materia de seguridad agroalimentaria y que además constituye una actividad tradicional de la cual viven miles de familias en el país”.
El proyecto fue también patrocinado por los senadores Paulina Vodanovic (PS), Matías Walker (Demócratas), Enrique Van rysselberghe (UDI) y Sebastián Keitel (Independiente).
“Esto tiene que observarse dentro de los efectos que provoca esta confrontación económica entre China y Estados Unidos, ese es el marco general, y por lo tanto, Chile está inmerso en eso. No tiene instrumental ni tiene la institucionalidad ni las capacidades de competencia para proteger a su acero, que produce en Talcahuano en este caso. Así como pasa con otros productos, lo que pasa con el trigo, lo que pasa incluso con la uva, en que hay sectores del territorio nacional que se están viendo seriamente afectados por una competencia desleal”, explicó Saavedra.