Una aclaración sobre cuál sería el impacto que tendría en el pago de la cuenta de luz, tanto para clientes residenciales como industriales, solicitaron los senadores de la comisión de Minería y Energía, en el marco de la tramitación del proyecto del Ejecutivo en materia de transición energética.
En una sesión que contó con la participación del ministro de Energía, Diego Pardow -quien estuvo acompañado de su asesora, la exministra Ana Lya Uriarte- y donde además se escucharon las exposiciones de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) y de Transmisoras de Chile, la instancia parlamentaria marcó una postura favorable a varias de la medidas contenidas en el proyecto, pero condicionó el avance del mismo a que se transparenten los reales costos que tendrían que asumir los clientes.
La presidenta de la comisión, la senadora UDI Luz Ebensperger resumió así el sentir de los integrantes de la instancia.
“Todos queremos bajar las emisiones de carbono, queremos que se siga desarrollando la energía solar, no nos interesa que las empresas generadoras tengan problemas, queremos avanzar en transmisión, en almacenamiento. Pero no queremos que sea a costa del consumidor final”, señaló.
Y aunque aclaró que, para ella, “este es un proyecto que está destinado a salvar a algunas generadoras, a costa de los clientes finales”, en alusión a la propuesta que modifica la asignación de ingresos tarifarios por congestión, afirmó como “básico” despejar el posible impacto tarifario para continuar avanzando en la tramitación del proyecto,.
“Creo que es básico para que podamos avanzar en este proyecto, el aclarar el tema tarifario. Yo al menos no estoy disponible para avanzar en los temas que sí son importantes, sin aclarar previamente el impacto tarifario o resolver el tema de los subsidios, de la forma que se estime”, indicó.
En ese sentido, el senador RN Rafael Prohens interpeló directamente al ministro Pardos para conocer “las proyecciones del próximo decreto tarifario” y recordó que en caso de estimarse alzas en las cuentas para clientes, existe disposición a definir subsidios a las familias más vulnerables.
“Nosotros le hemos planteado algo directamente a usted: el subsidio a las familias vulnerables. Eso es parte del problema que no se arregla. Estando el subsidio en la mesa, todo lo que hemos conversado acá vuela con bastante más simpleza”, sentenció.
El senador PS Juan Luis Castro, se sumó a sus colegas y señaló que “el tema tarifario es decisivo”, por lo que recomendó al Ejecutivo “que se resuelva ese tema, y que los otros temas tengan un abordaje diferenciado de este punto, que es el que concita una mayor controversia”.
El ministro Pardow afirmó que el Ejecutivo formulará un set de indicaciones para hacer frente a las preocupaciones de los parlamentarios.
“Los distintos aspectos que aquí se han mencionado, los vamos a trabajar en un paquete de indicaciones que evidentemente tienen que reflejar las distintas observaciones que aquí se han hecho ver”, señaló escuetamente.