El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió una mesa de trabajo con las empresas Claro-VTR, Telefónica, Entel y WOM, con el objetivo de acabar con el spam de mensajes promocionales a los clientes que hayan realizado la solicitud pertinente a la empresa o al Sernac a través de la plataforma “No Molestar”.
Las compañías fueron seleccionadas considerando el número de suscriptores y abonados que tienen y que, además, presentan los niveles más altos de incumplimiento tras las solicitudes de los consumidores. El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que a través de esta mesa se busca disminuir las brechas respecto del nivel de cumplimiento de la Ley del Consumidor y mejorar el estándar de comportamiento por parte de las empresas de telecomunicaciones.
“Esta mesa de trabajo público-privada tiene un propósito encontrar una solución a un problema que afecta a miles de consumidores en Chile en el menor plazo posible. La idea es lograr el término definitivo del envío de comunicaciones publicitarias o promocionales a través de llamadas telefónicas y mensajería de texto a aquellos consumidores que hayan solicitado previamente a la propia empresa o al Sernac, a través de la plataforma No Molestar, la suspensión de los respectivos envíos”, indicó Herrera.
El sector de telecomunicaciones concentra el 57% de las solicitudes de suspensión ingresadas en la plataforma de “No Molestar”. Estas derivan de llamadas publicitarias o envío de SMS, que incomodan a los usuarios.
Durante 2022, “No Molestar” recibió 334.972 solicitudes para ser retirados de las bases de datos de las empresas. Asimismo, el Sernac registró 7.066 casos de aviso de incumplimiento en el cese de spam publicitario. Sin embargo, más allá de la plataforma pública, cada compañía debe disponer de un canal propio. Y, frente a la falta de la empresa de no respetar los derechos de los consumidores, el Sernac puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi $19 millones.
Se estima que el trabajo de la mesa durará alrededor de tres meses, y considera una labor técnica liderada por el Sernac, convocando a cada empresa en forma independiente. En caso de ser necesario, el Servicio podría requerir la participación de Chile Telcos A.G, asociación gremial que reúne a las compañías de este mercado.
El director del Sernac indicó que se espera avanzar rápidamente en una solución con las empresas. Pero en caso de no lograrse con alguna de ellas, el Servicio se reservará el derecho a evaluar el ejercicio de sus facultades para corregir este tipo de conductas.