El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa inmobiliaria y constructora Pacal, tras identificar múltiples incumplimientos a la Ley del Consumidor, como la demora en la entrega de viviendas de una serie de proyectos en distintas zonas del país.

Desde el 2021 hasta julio de este año, el Sernac recibió 2.110 reclamos que apuntan principalmente a un cambio unilateral del plazo de entrega de las viviendas y, cuando los consumidores han desistido de la compa por dicha razón, la devolución de la reserva cancelada ha presentado “excesivas demoras”, señaló el Sernac en un comunicado.

La institución detalló que la empresa ha presentado demoras en al menos 6 proyectos: Condominio Cumbres, Portal de Azapa I, Portal de Azapa II, Parque Canteras, Vista San Francisco II y Cumbres de Miramar V. En cuatro de ellos el retraso ha alcanzado casi un año. De los usuarios que han solicitado la devolución, hay 1.506 pendientes, lo que contempla un monto de UF 109.238 ($3.736.023.151).

De acuerdo al Sernac, la solución que buscan es que sean las propias personas quienes elijan la alternativa que más les convenga. Si el consumidor elige continuar con un proyecto que está con retrasos la empresa deberá especificar una fecha concreta para la entrega. Y, en el caso de desistir, Pacal deberá devolver el dinero en un plazo acotado con los ajustes e intereses correspondientes.

El Sernac exigirá una serie de medidas que permitan el cese de esta conducta para que no se vuelvan a repetir estas situaciones. Además, los compromisos serán monitoreados y auditados, con el propósito de verificar su cumplimiento.

Reclamos en Mercado Inmobiliario

En el 2022 el Sernac recibió un total de 7.329 reclamos en contra del mercado inmobiliario que apuntan principalmente a problemas contractuales (23%), problemas de calidad de las viviendas entregadas (11%), y dificultades para terminar los contratos (7,5%). Pacal, específicamente, lidera las empresas con mayor cantidad de reclamos con un 26% del total.

Respecto a los productos, el Sernac especificó que los que concentran mayores reclamos son los departamentos (42%); las casas (33%); los estacionamientos (16%); y las reparaciones inmobiliarias (6%).

Finalmente, la institución evidenció que un 38% de las respuestas a los reclamos fueron a favor, un 31,6% no fueron acogidos de forma favorable; mientras que un 30,5% ni siquiera fueron respondidos por las empresas.