El Sernac informó que inició un Procedimiento Voluntario Colectivo solicitado por Laboratorios Recalcine debido a la eventual vulneración a los derechos de los consumidores en la venta de ciertos lotes de las pastillas anticonceptivas.
En específco la entidad señaló que durante 2023 ha recibido reclamos en relación a la compra de pastillas anticonceptivas Marilow comprimidos recubiertos. “Al analizar los reclamos, los afectados señalan que la falla del método anticonceptivo les provocó un embarazo no deseado con la consiguiente afectación emocional y económica. A lo que se suma, el aumento de los gastos médicos; la compra de un medicamento no efectivo y la necesidad de buscar un nuevo método anticonceptivo”, indicó.
Con esta gestión extrajudicial, el Sernac en conjunto con el Laboratorio, buscará la entrega de solucioness para los consumidores que se hayan visto afectados por la compra e ingesta de este medicamento. Dichas soluciones, podrán incluir las compensaciones correspondientes por los perjuicios provocados y la adopción de medidas para el cese y prevención de este tipo de conductas.
La Ley del Consumidor establece una serie de derechos, entre ellos, el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “no estamos hablando de un producto cualquiera, los consumidores que adquieren un medicamento confían que funciona, que es de calidad y seguro. Los Procedimientos Voluntarios Colectivos son una herramienta que faculta al Sernac para alcanzar una solución acorde y rápida para los consumidores que se hayan visto afectados por algún incumplimiento de las empresas por lo que también se buscan que se adopten medidas tendientes para evitar que este tipo de situaciones vuelva a ocurrir”.
Alerta de retiro
El 27 de junio de 2023, el Instituto de Salud Pública de Chile publicó la alerta de retiro de mercado del medicamento. Según informó el organismo, esta medida se adoptó luego que, Laboratorios Recalcine S.A., reconociera la detección de fallas en las especificaciones de algunos lotes de este fármaco durante los estudios de estabilidad que se realizan en forma rutinaria.
En su oportunidad, el ISP recomendó no utilizar el fármaco, y reemplazarlo por otro de igual composición.
Según la información del Laboratorio y que alertó en su oportunidad el ISP, se trataría de una partida correspondiente, particularmente, a 7 lotes de productos cuyos vencimientos fluctúan entre los meses de junio de 2023 hasta febrero de 2024, ambos inclusive: