El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó una investigación por eventuales incumplimientos de contrato en la gestión de créditos hipotecarios, contra las empresas Ávila y Asociados SpA, y Pisón SpA, quienes deberán entregar antecedentes sobre los servicios ofrecidos, tarifas, contratos, y otros detalles.


Lo último en Pulso

Según afirmó el Sernac, los proveedores operan, al menos, bajo 11 nombres de fantasía como Ávila y Asociados, Pisón SpA, Inversiones Ávila SpA, etc. Todos con el mismo domicilio.

Los reclamos del Sernac suman 143 desde el 2022 hasta la actualidad. Los consumidores acusan haber contratado servicios de gestión para comprar o arrendar alguna propiedad, haber pagado un pie, gastos operaciones y otros, y recibir posteriormente una respuesta de que no es factible el financimiento para la operación.

“Cuando los afectados solicitaron la devolución de los montos ya pagados, la empresa no entregó una respuesta satisfactoria, incluso no obteniendo respuesta alguna, pese que estaba establecido en el contrato firmado”, aseguró el Sernac.

En esta línea, el Sernac explicó que estas conductas pueden ser consideradas como infracciones por un eventual desequilibrio entre los derechos y obligaciones establecidos para ambas partes y la imposición al consumidor de una cláusula de confidencialidad respecto del contrato.

“En los contratos se establecen cláusulas que sólo favorecen a las empresas y que perjudican al consumidor. Además, no se media, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, un servicio efectivamente prestado al consumidor. Lo que está haciendo esta empresa es jugar con las expectativas de la casa propia de muchas familias”, explicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

El sernac señaló que derivará los antecedentes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, debido a que se indica entre los ofrecimientos de la empresa “financiamientos para subsidios DS1″.

Una vez finalizada la investigación el Sernac decidirá las acciones que tomará para defender los derechos de los consumidores.