El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) comenzó una serie de fiscalizaciones de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) que administran los clubes deportivos Azul Azul, Cruzados, y Blanco y Negro. El objetivo es investigar las cláusulas y el contenido de los contratos de adhesión de abonados de fútbol con sus hinchas, por una serie de reclamos que denuncian incumplimientos.
Lo último en Pulso
Un abono de fútbol corresponde a un contrato de adhesión de pago que da garantías y prestaciones a los hinchas para poder asistir a las actividades deportivas como descuentos, derechos a asientos en estadios, preferencias de compra, entre otros.
El servicio informó que ha recibido más de 1.300 reclamos en temáticas de fútbol entre el 2023 y junio de 2024, de los cuales casi un 33% son relacionadas a abonos que ofrecen dichas sociedades. El principal reclamado es Colo Colo con 275 casos, seguido por la Universidad de Chile con 112 y finalmente la Universidad Católica con solo 16 reclamaciones.
Entre estos, un hincha de Colo Colo, planteó que “el año 2023 era abonado como Hincha fiel a Colo Colo y se suspendieron varios partidos por problemas con la barra. Este año 2024 se me informó por correo que tendría entradas compensatorias para varios partidos de local, he tratado de hacer uso de ese beneficio (...) nunca recibí respuesta”, relató ante el Sernac.
Otro caso, particularmente con Azul Azul: “Soy abonado junto a mi padre (...) El día de hoy me metí en la página web para canjear la entrada y no pude. Me señalan que ya no quedan más entradas, lo que significa que vendieron mi entrada, pese haberla pagado por un año y además significa que recibieron el dinero por la entrada dos veces.”
Por otro lado, una hincha de la Universidad Católica reclamó que “Cruzados SADP vendió abonos para partidos a jugarse en Estadio Santa Laura, sin embargo, varios de ellos se han realizado en recinto y ciudad distinta, siendo el último de ellos ante Huachipato en Rancagua (...) ingreso este reclamo para que se me dé solución debido al incumplimiento de los términos y referencias en relación con el partido frente a Huachipato, por no realizarse en el lugar establecido al momento de la compra.”
El servicio emitió un oficio ante las SADP que controlan Azul Azul, Cruzados y Blanco y Negro para obtener más información respecto a sus propios contratos de abonos. “La entidad revisará las cláusulas que se proveen en los contratos y si existen o no ciertos incumplimientos a la normativa en éstos”, explicó el Sernac.
Luego de finalizar otras diligencias para investigar la situación, el servicio decidirá que medidas tomar, sin descartar acciones colectivas u otros procedimientos.