El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, comunicó ayer que, a raíz de los datos filtrados de unos 14 mil usuarios de tarjetas de crédito, oficiará a 18 instituciones que son emisores de tarjetas analizar la información sobre los datos personales que se dieron a conocer.
Detalló que esto corresponde a 12 bancos y 6 emisores de tarjetas no bancarias, los que en 10 días deberán entregar información sobre "el volumen total de consumidores que se han visto afectados, volumen total de tarjetas que están activas y que por lo tanto pueden ser objeto de algún tipo de Infracción a la ley del consumidor y, asimismo, entregar las causas que han originado a la filtración".
Además, se les pediría conocer las medidas de mitigación que se han adoptado.
Del Villar agregó no han tenido conocimientos de fraudes en relación a esta filtración de datos.
Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el gobierno investigaría, a través del Sernac, el origen y volumen de los clientes afectados por la filtración de datos de más de 14 mil tarjetas de crédito de emisores nacionales y extranjeros dados a conocer en la noche del miércoles.
"Nos interesa que Chile se inserte en la cuarta revolución industrial, lo que implica más transacciones por medios electrónicos y más tecnología, pero para eso necesitamos que las transacciones sean seguras", dijo el ministro Valente y agregó que la ciberseguridad es un tema relevante no solo en Chile sino en todo el mundo "y nosotros lo estamos tomando muy seriamente".
Los emisores de las tarjetas que fueron filtradas
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señaló ayer que la filtración consistió en la publicación de los datos de los plásticos emitidos por diversas entidades bancarias y no bancarias, nacionales y extranjeras.
En este sentido enfatizó que "no se ha detectado una vulneración de los sistemas de las entidades financieras ni de los operadores de tarjetas hasta el momento".
Respecto de las cifras, según la información disponible indicó hasta el minuto, el número total de tarjetas de crédito cuya información fue publicada es de 14.071, de las cuales sólo 2.446 se encontraban activas. Los plásticos corresponde, en distintas proporciones, a los bancos Santander, de Chile, BCI, Itaú , BancoEstado, BBVA, Scotiabank, Security, Banco Falabella, Bice, Banco Paris, Internacional y Banco Consorcio; además de CMR, Ripley MasterCard, Presto, Tricot, y la cooperativa Coopeuch. Adicionalmente se detectaron emisores extranjeros.