Tras recibir una serie de quejas por parte de los consumidores, por cambios unilaterales de los planes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ofició a la empresa de televisión por internet Zapping, la que sumó 229 reclamos durante el 2024.
En concreto, los consumidores acusan que la empresa creó cuatro nuevos planes dentro de sus servicios, los que reemplazarían los vigentes hasta ese entonces. Dentro de las denuncias se expone que el cambio a los nuevos planes será obligatorio, los que tienen un costo más elevado, o bien, deberán terminar con la suscripción.
No te pierdas en Pulso
“Zapping ha degradado mi plan, pues no solo cambió el orden de los canales, sino que a los suscriptores antiguos se les está obligando a cambiar de plan con una amenaza velada de que el no actualizar harán que se termine este sin dar ningún aviso previo del bloqueo de contratación de contenidos hasta la renovación de este, siendo que el plan tiene origen en una promoción de precio fijo para siempre”, detalló uno de los clientes ante el Sernac.
Con esto, el Sernac pidió a la empresa los antecedentes así como los detalles de cómo informaron el cambio a sus clientes, y que junto con esto, expliquen por qué sus clientes bajo suscripción de prepago debían migrar al término de su suscripción, mientras que los consumidores bajo la suscripción con tarjeta de crédito o similar, tendrán un periodo más amplio para migrar.
De igual manera, la entidad solicitó la cifra de clientes que han migrado a los nuevos planes desde el 17 de octubre del 2024, y quienes no lo han hecho aún.
Entre los reclamos, también surgieron problemas con la cancelación de los servicios, que además se sumaron la continuidad de cobros tras la solicitud de término de contrato, así como facturaciones incorrectas y cobros excesivos, sin previo aviso.
Asimismo, los consumidores acusaron problemas con el cumplimiento en las promociones y en las pruebas gratuitas, señal de mala calidad, una mala atención al cliente y falta de soluciones efectivas.
Desde el Sernac revelaron que el comportamiento de la empresa, en relación a la tasa de acogimiento, tras dejar un 60% de los casos sin responder positivamente, se calificó como “no acogimiento”.
En caso de que surjan más clientes de Zapping con estos mismos problemas, desde el organismo indicaron que pueden ingresar sus reclamos directamente en el portal web del Sernac, o bien, llamando al 800700100, así como de manera presencial en las oficinas regionales.