El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Linio. La investigación realizada por el organismo reveló “reiterados incumplientos a las normas tanto de la Ley del Consumidor, como del Reglamento de Comercio Electrónico, especialmente por no cumplir con los plazos comprometidos para el despacho de los productos”, señalaron desde la institución.
Entre 2021 y 2022 Sernac recibió cerca de 19 mil reclamos en contra de la empresa, entre los cuales predominan con un 67% el retraso en la entrega de los productos adquiridos. Le sigue la demora en la reversa del dinero (15%); la entrega de productos distintos a los comprados (11,7%); y la falta de la entrega de los artículos (6,4%).
A través de esta demanda el Sernac busca que Linio compense a todos los consumidores afectados por los incumplimientos detectados. Específicamente, en el caso de la compras en las que los productos no llegaron a destino, la institución exigió la restitución del valor pagado.
Por su parte, Linio emitió un comunicado en el que declara no haber recibido notificación de parte del Sernac y que los casos a los que alude “fueron resueltos directamente con los clientes y ya se encuentran cerrados”, dijeron.
La institución solicitó a la justicia las más altas multas para Linio por las posibles infracciones a la Ley del Consumidor, de forma en que la empresa “arriesga sanciones de hasta 1.500 UTM, esto es, $95 millones por cada uno de los consumidores afectados”, señaló el Sernac a través de un comunicado.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó en que “es inaceptable que las empresas se crean con el derecho de incumplir en forma reiterada y sostenida la ley y vulnerar los derechos de los consumidores, además de negarse injustificadamente a entregar la información que les es solicitada por el Servicio, conforme a sus atribuciones, cuando tales incumplimientos son advertidos”.
“Estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores, por lo que las empresas deben pensarlo dos veces antes de incumplir la Ley del Consumidor o cualquier otra norma de consumo que proteja a las personas, pues deberán responder sí o sí ante el SERNAC o la justicia”, declaró Herrera.