El Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con Banco Estado con el fin de buscar compensaciones para los consumidores afectados por transacciones no reconocidas en sus productos bancarios.

El Servicio dijo que ha recibido múltiples reclamos en contra de la institución financiera por el rechazo o retardo en la devolución de montos asociados a transacciones no reconocidas por los consumidores. Las cifras serán cotejadas y confirmadas en el marco del proceso.

Los reclamos dan cuenta de distintas modalidades de fraudes, pero tienen en común la sustracción indebida de los fondos, que en algunos casos alcanza hasta $1 millón. Asimismo, hay casos relacionados con incumplimientos en los plazos contemplados en la Ley de responsabilidad ante fraudes financieros para realizar restituciones de cargos no reconocidos.

El director del organismo, Lucas Del Villar, señaló que esta acción busca proteger a los consumidores afectados y “resguardar que todos tengan acceso a los derechos que les entrega la Ley de responsabilidad ante fraudes y sean compensados por cualquier incumplimiento”.

La Ley 20.009 exige que las entidades financieras deberán restituir el dinero a los consumidores afectados en un plazo de cinco días hábiles cuando el monto desconocido sea igual o inferior a 35 UF. Esto es, un poco más de $1 millón. En cuanto a los montos que superen las 35 UF las entidades financieras tienen siete días hábiles adicionales para realizar las restituciones que correspondan.

De esta forma, los consumidores que han desconocido transacciones, en un plazo máximo de 12 días hábiles, deben tener certeza de la respuesta de la institución financiera. En caso de infringir la normativa, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, es decir, cerca de $16 millones.