Sernac pide a eléctricas iniciar proceso de compensaciones por cortes en regiones

chile
Sernac pide a eléctricas iniciar proceso de compensaciones por cortes en regiones

Se trata de las distribuidoras Saesa, Frontel, y Chilquinta, por suspensiones ocurridas en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía,


Luego que ayer las distribuidoras eléctricas CGE, Chilquinta y Saesa anunciaron que adelantarán el pago de compensaciones a clientes afectados por los cortes de energía tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur la semana pasada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ahora solicitó la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con Saesa, Frontel (de grupo Saesa) y Chilquinta.

El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de estas gestiones con estas compañías de distribución que prestan servicios en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, es que, al igual que en la Región Metropolitana, presenten, en un plazo acotado, propuestas compensatorias satisfactorias y que beneficien a todas las personas que se vieron afectadas por los prolongados cortes del suministro eléctrico.

“Las exigencias que planteará Sernac a estas compañías eléctricas son las mismas que se realizarán a las empresas Enel y CGE por los cortes en la región Metropolitana, esto es, incluir todos los daños provocados, como la pérdida de alimentos, equipos eléctricos y medicamentos”, afirmó.

El Sernac ya inició un proceso con Enel, mientras que está a la espera que CGE responda el oficio de apertura del PVC en el caso de los clientes de la región Metropolitana. En el caso de las empresas eléctricas de regiones, los oficios de apertura están siendo despachados esta semana.

Herrera dijo que, si no existe disposición de parte de alguna de las compañías de aceptar estas gestiones, el Sernac presentará demandas colectivas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.