Javier Etcheberry tendrá que seguir como director subrogante del Servicio de Impuestos Internos (SII) a la espera de que finalice el concurso por Alta Dirección Pública. Esto porque el Servicio Civil decidió ampliar el plazo del concurso que abrió a fines de julio y que su plazo terminaba este lunes 12 de agosto.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Civil, el plazo fue ampliado hasta el 19 de agosto hasta las 18 horas. ¿A qué se debió? Según el organismo público, “la ampliación de plazo es una medida que se utiliza en el 95% de los casos para dar más opciones a las personas interesadas en postular”.
En ese sentido, mencionaron que la ampliación de los plazos “normalmente ocurre para cargos de esta complejidad y envergadura”. Y por ello, “el Consejo de Alta Dirección Pública acordó usar en este proceso el servicio de reclutamiento, que mandata a una empresa consultora especialista para buscar e invitar a personas con un perfil adecuado a postular”.
¿Cuántas personas han postulado? “Debido a la confidencialidad del proceso, no es posible informar cuántas postulaciones van a la fecha, pero sí es posible indicar que no hay mayor diferencia con las recibidas en la misma etapa del último concurso realizado para proveer este cargo en 2015″, subrayaron desde el Servicio Civil.
Uno de los cambios que trae este proceso es que se aumenta la remuneración bruta mensual para el nuevo director a $12.583.690, lo que se traduce en un alza de 35% en relación a la remuneración bruta que terminó recibiendo el anterior director, Hernán Frigolett, que en junio percibió por este concepto la suma de $9.323.175.
Con este cambio impulsado ahora en esa remuneración, quien asuma como titular definitivo de la dirección del SII será el segundo mejor pagado de los organismos económicos, solo superado por la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, quien tiene una renta mensual bruta de $15.496.860.