A través de una resolución dada a conocer hoy, el Servicio de Evaluación Ambiental, que encabeza Hernán Brücher, decidió rechazar el recurso de reclamación presentado por Diego Lillo y Ezio Costa, en representación de vecinos de la comuna de Río Verde, que buscaban prohibir la realización de tronaduras en la operación carbonífera Mina Invierno (ex Isla Riesco), ubicada en la Región de Magallanes.

De esta manera, "se declara ambientalmente favorable el proyecto Incorporación de Tronadura como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno", señala la resolución del SEA.

Al mismo tiempo, se aprobó el recurso de reclamación presentada por la empresa Mina Invierno (ligada a Copec y Ultramar), que pedía que se aprobara el mencionado proyecto. Esto, considerando medidas adicionales como monitoreo de ruido, para garantizar que se cumpla con los parámetros establecidos por la norma técnica.

Por su parte, la Mina Invierno comentó que la resolución "permite dar continuidad a la operación y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias".  Además, desde la minera destacaron el compromiso que tendrían con el desarrollo sustentable de la minería.