El Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmaron este miércoles un convenio para intercambiar información y para la colaboración de ambas instituciones para contribuir a una gestión más eficiente entre los organismos.


Lo último en Pulso

De esta forma, el SAG podría disponer de información de caracterización de los contribuyentes como los detalles de los bienes raíces y acceso a la plataforma de cartografía digital. Con eso podrá realizar procesos de fiscalización con mayor eficiencia.

En tanto, el acuerdo le permitirá al SII complementar sus registros, sistemas cartográficos y mejorar sus acciones de fiscalización, puesto que contará con los datos de los usuarios que han iniciado actividades ante el SAG como su identificación, información de contacto, predios, planos y suelos.

Además, ambas entidades generarán una instancia de colaboración de apoyo técnico, mediante capacitaciones, e intercambio de conocimientos y experiencias,

Respecto al convenio, el director del SII, Hernán Frigolett, detalló que le permitirá al organismo “contar con información relevante para la gestión institucional, contribuyendo a seguir potenciando nuestras acciones de fiscalización y con ello aportar al bienestar y desarrollo del país. Este convenio que firmamos con el Servicio Agrícola y Ganadero se suma a otros que hemos suscrito con otros organismos públicos con los cuales trabajamos colaborativamente para mejorar nuestros procesos de control y análisis tributarios”, explicó.

Mientras que el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó la importancia del acuerdo, señalando que “permite mejorar nuestra gestión y contar con información más precisa para la ejecución de nuestras distintas actividades de fiscalización. Además, este convenio abre una tremenda oportunidad de capacitación para nuestros funcionarios y funcionarias, un punto clave que apoya la mejora constante y fortalece nuestros conocimientos técnicos a través de las experiencias de nuestros pares en un organismo fiscalizador también, como es el Servicio de Impuestos Internos”.

La información obtenida a raíz de este acuerdo sólo podrá ser utilizada para fines propios de cada institución, autorizadas por el convenio, y deberán mantenerse confidenciales en el marco de sus competencias legales.