El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, reiteró que la decisión del directorio de SQM de contratar a Julio y Eugenio Ponce no incumple el contrato entre la minera no metálica y la entidad por el arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, sin embargo, aseveró que la decisión, desde un punto de vista político, le parece una imprudencia.

"Lamentablemente nos pusieron en esta situación, y ahora viene la opinión política, en realidad me parece que es una imprudencia brutal respecto a la situación o reputación corporativa que sufre SQM, sobre todo cuando explota un recurso natural que nos pertenece a todos los chilenos y ha celebrado un contrato con la Corfo", señaló Sichel en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

En este sentido enfatizó que "la negociación en torno a la cuota de extracción de litio es la conversación que tenemos que tener hoy en día, y por eso a mi me parece imprudente la actitud de Ponce Lerou, de volver a meterse, me parece más bien una pelea personal y la personalización de las instituciones, él cree finalmente que este es un gallito con Eduardo Bitran, y va, y lo torea, y Eduardo Bitran lo siente así, y sale con esta reacción de pirotecnia de que hay que rescindir el contrato, cuando sabe que los términos que el mismo negoció lo impiden".

Sichel señaló que el contrato es explícito en señalar que no se puede ni nominar, ni votar como director de SQM o SQM Salar ni a Julio Ponce ni a ningún pariente suyo hasta el segundo grado de consanguinidad, ni tampoco en cargos ejecutivos, pero no dice nada respecto de los cargos administrativos o asesorías.

Consultado respecto de la opinión del ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, de hubo un acto de mala fe por parte del directorio de SQW, Sichel indicó que "la buena fe o la mala fe se define respecto a lo que se quiso negociar en ese contrato y hasta ahora no hay mucha información salvo la opinión de Eduardo Bitran y las instituciones no opinan a través de sus autoridades, sino por sus actos administrativos".

Sobre versiones en torno a que Bitran habría visado que no se incluyera la prohibición de realizar asesorías en el contrato Sichel indicó que "son versiones pero en los actos hacia atrás no hay nada que me pueda decir eso y yo interpreto hechos administrativos".

Sin embargo, enfatizó que en dicha exclusión "hubo una ingenuidad tremenda, lo que tiendo a no creer por el tipo de abogados que participan, y por la calidad de la Fiscalía de la Corfo, para ser bien honestos".

El vicepresidente de Corfo lamentó que "se quiso ser leonino en la forma, duro en las declaraciones públicas en la prensa, pero cuando uno ve el contrato, la exclusión no fue tan dura, tan poco dura fue, que terminaron visando quien iba a ser presidente del directorio".

Sichel indicó que Corfo, a través del comité que creó para hacer seguimiento al contrato entre la entidad y SQM, fiscalizará que Julio y Eugenio Ponce no participen en la toma de decisiones del directorio de la empresa, aunque reconoció realizar dicha supervisión será difícil.