La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) hizo entrega de los nuevos antecedentes solicitados en el marco de la demanda presentada ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, también conocida como Comisión Antidistorsiones.
No te pierdas en Pulso
Tras haber entregado lo solicitado por la comisión el viernes pasado, el presidente de la compañía, Julio Bertrand, afirmó que “desde nuestro punto de vista, la información entregada por Siderúrgica Huachipato es objetiva y suficiente para dar inicio a una investigación de oficio sobre las distorsiones en el mercado de aceros para la molienda en nuestro país”.
Bertrand apuntó a que esperan una señal clara de la autoridad, tomando medidas en el menor plazo posible.
“Consideramos que la compleja situación que vive la compañía -empresa estratégica para el país y para la Región del Biobío, de la que dependen cerca de 20 mil empleos directos e indirectos- obliga a todos los actores a proceder consistentemente y con celeridad, tal como lo han hecho muchos países, para corregir las distorsiones de precios en el mercado siderúrgico nacional por importaciones desde China”, expresó.
Anteriormente, tanto la compañía como el gremio de la industria habían manifestado la urgencia del sector por obtener una respuesta lo más pronto posible. La comisión tenía 15 días hábiles para informar si da o no curso a la investigación desde la presentación de la demanda el 31 de octubre, que se cumplirían este miércoles. Para dar respuesta de la eventual investigación la comisión cuenta con 60 días de plazo.
Molycop
En tanto Molycop solicitó a la Comisión Antidistorsiones que inicie una investigación en el mercado de las bolas de acero para molienda, con el fin de establecer medidas compensatorias ante la competencia desleal de las bolas de acero chinas.
En los últimos años hay un drástico aumento en la importación de bolas de acero convencionales provenientes de China, y la evolución del precio de las bolas respecto de los precios internacionales del acero apunta a una distorsión cercana al 25%, señaló la compañía.
“Por calidad y tecnología podemos competir con cualquiera, siempre que se respeten las reglas del mercado, por lo que con esta solicitud buscamos que se empareje la cancha, de manera que permita al acero chileno competir en igualdad de condiciones”, sostuvo Gustavo Alcázar, gerente general de Molycop.
“De persistir el dumping chino en las bolas de acero, se pone en peligro el frágil ecosistema del acero chileno, que representa un encadenamiento productivo que genera 15.000 puestos de trabajo en el país”, añadió.
La solicitud apunta a hacer frente a la competencia desleal provocada por subsidios y otros incentivos que China utiliza para promover sus exportaciones de bolas de molienda. Este fenómeno se explica por una sobreproducción de acero en China, fenómeno que a su vez se explica por la crisis que atraviesa el sector inmobiliario en ese país.
“Es fundamental que la protección se focalice en las bolas de acero para molienda que es el producto que se importa y no al acero como insumo, de modo de no seguir extendiendo el modelo importador al que han recurrido otros productores nacionales de bolas de acero”, afirmó Alcázar.
Las importaciones de bolas convencionales chinas para molienda han ido en constante aumento durante los últimos años como consecuencia de los precios distorsionados que presentan dichos envíos, pasando desde cerca de 69.000 toneladas en 2018 a cerca de 147.000 toneladas en 2022, agregó la compañía
En su presentación, Molycop incluyó evidencia de tasas arancelarias compensatorias que otros países han aplicado a distintos productos de acero provenientes de China. La Unión Europea, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos y Australia, entre otros, han aplicado y siguen aplicando medidas correctivas ante el impacto de las distorsiones en sus industrias domésticas.