La iniciativa que respaldan la mayoría de los candidatos presidenciales demócratas exigirá el pago del sueldo mínimo y horas extras a los conductores.

La industria de los viajes compartidos podría sufrir importantes cambios, luego que el Senado de California aprobara una ley que obliga a las empresas a modificar el estatus de sus conductores, desde "contratistas independientes" a "empleados de tiempo completo".

La ley consigna que solo aquellos que realizan actividades fuera del curso habitual de los negocios de una empresa pueden ser considerados como contratistas, lo que no aplicaría a los choferes de Uber Technologies y Lyft, entre otras firmas del rubro.

Una vez promulgada la iniciativa, como trabajadores de dichas empresas, los conductores tendrán derecho a un salario mínimo y al pago de horas extras, practicas ajenas a la industria no sólo en Estados Unidos, sino que en el resto del mundo, incluyendo a Chile.

El proyecto de ley, respaldado por gran parte de los candidatos presidenciales demócratas, fue aprobado por 29 votos a favor y 11 en contra y ahora pasa a la Asamblea del Estado. De aprobarse en esa instancia, corresponderá entonces su firma por parte del gobernador de California, Gavin Newsom.