Siete propuestas para disminuir la desigualdad de género

(null)

Una investigación de Clapes UC entrega las fórmulas para una mayor participación laboral femenina. Concluye que es indispensable cambiar las estructuras normativas e institucionales.


El 97% de quienes se marginan de ingresar a la fuerza laboral por responsabilidades familiares permanentes (cuidado de los hijos o personas dependientes) son mujeres. El 94% de los trabajadores que sufren subempleo por insuficiencia de horas, o por razones de cuidado de personas dependientes, son mujeres.

Estas son algunas cifras que arroja la Agenda Laboral para la Corresponsabilidad desarrollada por los investigadores de Clapes UC Juan Bravo y Karin Moore.

El estudio también muestra que entre los ocupados de 15 años o más, las mujeres trabajan casi dos horas más que los hombres. Además, al desagregar la carga global de trabajo por sexo, mientras el hombre solo destina el 31,4% de su carga a trabajo no remunerado, en el caso de la mujer esta cifra es de 55,1%

Ante ello, se estima que si la tasa de participación femenina en Chile en el segmento de 15 a 64 años se igualara a la de la Ocde, habría un aporte de 2,52% al PIB y una recaudación extra de US$1.193 millones al año respecto a la situación actual.

"Para dar el salto y cerrar las distintas brechas de género es necesario empezar a avanzar en corresponsabilidad. No basta con conciliación, debe haber conciliación corresponsable. Las leyes deben ayudar a cambiar este paradigma, estableciendo derechos y obligaciones para ambos padres", dice Moore.

El análisis detalla un conjunto de propuestas. La primera tiene relación con la modificción del actual sistema de sala cuna.

Al respecto, señala que la alternativa de reducir la cotización del seguro de cesantía (en la parte destinada al componente solidario) y generar una nueva cotización por el monto equivalente, permite atraer los recursos que se requieren para realizar la necesaria reforma al actual sistema de sala cuna, sin generar costos adicionales. Con todo, la cotización de 0,1% resulta insuficiente para cubrir los costos del aumento de cobertura de sala cuna, lo que obligaría a que la diferencia sea de cargo fiscal.

El trabajo de Bravo y Moore propone iniciar una senda de aumento del permiso exclusivo para el padre, comenzando con una ampliación desde los actuales 5 días a 20 días (4 semanas), para ir progresivamente elevando dicho permiso hasta igualar el de la madre.

Otro tema que se plantea es la posibilidad de pactar una bolsa de horas entre empleador y trabajador, para que éste pueda ausentarse del trabajo con motivo de razones familiares y que posteriormente dichas horas de permiso sean compensadas al empleador.

El Código del Trabajo establece la posibilidad de pactar condiciones especiales para que los trabajadores con responsabilidades familiares puedan acceder a sistemas de jornada que combinen tiempos de trabajo presencial en la empresa y fuera de ella. Sin embargo, la normativa establece que estos pactos solo son factibles en empresas que tengan una afiliación sindical igual o superior al 30% del total de sus trabajadores.

Se propone ampliar esta posibilidad a todos los trabajadores. El teletrabajo también está contemplado en este estudio._Al respecto se indica que una de las ventajas de esta modalidad es que requiere un cambio de paradigma, reemplazando la gestión del trabajo por horarios, por el cumplimiento de metas. Además, se genera un beneficio social adicional al disminuir la congestión vehicular, reduciendo tiempos de traslado y mejorando las condiciones medioambientales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.