Este martes Sigdo Koppers anunció que concretó la venta de su participación en Astara, la empresa de distribución automotriz, que estaba anunciada desde octubre de este año. En total la operación consideró un total de 180 millones de euros, equivalentes a US$196 millones, por su participación del 40% en Astara a través de su filial Irlanda SK Mobility Limited.

Según comunicó, esto busca “focalizar sus negocios, inversiones y su desarrollo en los sectores de la minería y la industria”, donde posee mayor liderazgo. Además, la salida del negocio automotriz se debe a que SK busca mantener una participación mayoritaria en la propiedad de las empresas en las cuales participa como accionista, en los mercados mencionados anteriormente.

El presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, resaltó que la compañía “continuará su expansión internacional en los principales países mineros, potenciando el liderazgo de sus negocios industriales”. En ese sentido, destacó que “actualmente, el 63% de los ingresos del grupo Sigdo Koppers provienen de nuestros negocios en el exterior, lo que da cuenta de que somos un actor global en las actividades en que estamos presentes”.

SK estaba en el negocio automotor desde 1986, con Comercial Itala, y posteriormente de la mano del grupo español Bergé (el dueño del 60% de Astara) en el 2000, con quien expandió el negocio a Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. En conjunto comercializaron marcas como Kia, Mitsubishi, Fiat, Chery, MG y camiones Fuso en Perú.

Astara cuenta con presencia en 19 países en tres continentes: América, Europa y África. El año pasado, vendió más de 200 mil vehículos y facturó del orden de 5.200 millones de euros.