Tal como habían anunciado en abril pasado, Alimentos Marinos (Alimar) concretó el despido de 400 trabajadores que procesaban jibia en Coronel y Valparaíso, tras la entrada en vigencia de la nueva ley, según indicó la compañía en un comunicado.

El gerente general de la empresa, Claudio Salazar, dijo que además de las personas de planta desvinculadas en las regiones de Biobío y Valparaíso, saldrán de circulación otras 21 personas que trabajaban en el buque de manera directa junto con 30 cargos de labores asociadas del Terranova, cuya única pesquería era la jibia y que en promedio extraía 10 mil toneladas anuales, lo que correspondía hasta el 27% de la cuota de este recurso.

"Esta es una situación que advertimos durante toda la tramitación de esta ley, enfatizando que no fueron adecuados los criterios técnicos de su aprobación y creemos que este es un golpe durísimo al empleo para aquellas regiones pesqueras donde operamos", sostuvo Salazar.

Otros despidos

Alimar no es la primera empresa que desvincula trabajadores tras la entrada en vigencia de la normativa. En agosto pasado PacificBlu confirmó el cierre definitivo de una de sus plantas procesadoras y la paralización de parte de su flota, además implicó la salida de 367 personas.

Además, a fines de agosto, Landes cerró su planta de jibia en Talcahuano, lo que implicó la desvinculación de 200 trabajadores. La compañía vinculó directamente la salida de su personal a la Ley que fue aprobada este año en el Congreso y que entró en vigencia en agosto.

Desde el sector industrial han estimado que la normativa podría impactar en unos 1.700 puestos de trabajo, de los que ya se han concretado cerca de 1.000.