Uno de los cambios que incorporó la ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, más conocido como antievasión fue la fiscalización que habrá en los movimientos de los bancos e instituciones financieras.

Es por ello que el Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló la estrategia de fiscalización que desarrollará a partir de la información que reciba de instituciones financieras sobre más de 50 transferencias a una misma cuenta de personas distintas en un mes, o más de 100 en 6 meses.

En este contexto, el organismo fiscalizador distinguió 3 casos que pueden detectarse a partir de esta norma:  quienes reciben transferencias por motivos distintos a la venta de un producto o servicio; personas que venden productos o servicios de manera informal; y el caso de quienes están formalizados, pero no cumplen con todas sus obligaciones tributarias (por ejemplo, reciben pagos por transferencias y no emiten boleta).

Bono BFE. Foto referencial: Aton.

1.Personas que reciben transferencias por motivos que no guardan relación con la venta de productos o servicios.

En estos casos, el SII realizará el análisis de información, pero no se realizarán acciones de fiscalización. Esto rige para transferencias relacionadas con actividades solidarias, rifas de establecimientos educacionales, cuotas de actividades sociales y/o familiares, recaudación de fondos de una comunidad para el pago de servicios comunes, y el pago de cuotas a tesoreros de curso o clubes deportivos.

2. Personas que venden productos o prestan servicios de manera informal sin haber iniciado actividades ante el SII.

De acuerdo a lo informado por el SII, en estos casos, se tomará contacto con estas personas, para acompañarlas en el proceso de formalización, comenzando con facilitar y que realicen su inicio de actividades en el SII.

3. Contribuyentes que iniciaron actividades ante el SII para vender productos o servicios, pero que no están cumpliendo en forma correcta con sus obligaciones tributarias.

Según el SII, en este último caso, se aplicará una serie de acciones. Entre las principales, se revisará la cantidad y montos de documentos tributarios electrónicos emitidos por el contribuyente en diferentes periodos, con el objeto de determinar si está declarando ventas bajo lo esperado, lo que implica una subdeclaración de IVA.

El número de candidatos que postuló para ser director del SII

También contrastará el comportamiento tributario del contribuyente con el de otros del mismo segmento o actividad económica y similares características (sector geográfico, montos de compras, pago de servicios eléctricos, años de vida del negocio, cantidad de socios, entre otros), para detectar inconsistencias

De acuerdo al SII, lo primero que harán, es contactarse, inicialmente, mediante correo electrónico al contribuyente para informarle las diferencias detectadas para que pueda rectificar a través de Internet, donde en general podrá encontrar las facilidades para pagar las diferencias detectadas. Aunque, dependiendo de los montos o la frecuencia de incumplimientos, también podría ser llamado a una auditoria en las oficinas del Servicio.

En paralelo, se realizará revisiones de cumplimiento tributario en visitas a terreno de sus equipos de fiscalización, para verificar su nivel de ventas y la emisión de los documentos tributarios.

Cabe destacar que, si el contribuyente no corrige su comportamiento y mantiene su incumplimiento, el Servicio puede desarrollar auditorías o revisiones de cumplimiento más profundas, para determinar las diferencias de impuesto y emitir las liquidaciones y giros de impuestos correspondientes.