Importantes modificaciones al mecanismo de reclamación de los contribuyentes a las resoluciones tributarias, conocida como Reposición Administrativa Voluntaria (RAV) realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) la jornada de ayer, en una actividad encabezada por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín y el director del Servicio, Fernando Barraza.
Las autoridades explicaron que mediante la Circular 34 se facilita al contribuyente resolver sus diferencias con el SII en una instancia previa a la reclamación judicial de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), ahorrando en tiempo y costos, al otorgarle el derecho de solicitar una audiencia preliminar para aclarar o presentar reclamaciones ante el Servicio y que éste acepte todos los antecedentes que el contribuyente estime pertinentes, aún fuera de plazo, y corrigiendo errores aunque no fuesen solicitados.
También incorpora la figura de "audiencia de cierre" en que se escucharán los planteamientos finales del contribuyente y se comunicará la posición del SII a favor o en contra, instancia en que la administración tributaria deberá fundamentar ante el contribuyente las razones técnicas y jurídicas que sustenten sus resoluciones.
De esta forma, coincidieron Larraín y Barraza "se pone en primer lugar al contribuyente", desde el principio de la buena fe, la imparcialidad y la economía procedimiental.
Barraza explicó que hoy se reciben cerca de 3.000 RAV al año y que de esta cifra, la mitad se resuelve a favor total o parcial del contribuyente, mientras que 900 escalan a los TTA. Agregó que en dicha instancia existe del orden de 2.700 causas vigentes y que las modificaciones a la RAV permitirán bajar la carga de cargos que hoy registran.
El anuncio fue valorado por los expertos. El abogado Jaime del Valle aseveró que era un gran "avance en certeza jurídica".