El sindicato de trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre anivel mundial operado por BHP, dijo este lunes que acusará a la compañía de práctica antisindical por presentar una oferta de contrato a sus socios fuera del proceso de mediación que mantienen para intentar evitar una huelga.

Las partes estaban en un período de mediación ante la Inspección del Trabajo de cinco días hábiles, con vencimiento a la medianoche de este lunes, luego que los socios rechazaron la oferta final del período formal de negociaciones.

“La excusa que pretende la empresa para difundir esta oferta es la supuesta no presentación del directorio a audiencias a las 10.00 y 13.30 horas de hoy (lunes), pese a que estaban formalmente informados la autoridad y la empresa que sólo podríamos presentarnos a las 18.30 horas”, dijo el sindicato en un boletín a sus socios.

“Por lo anterior se presentará una denuncia por práctica antisindical en contra de la empresa”, agregó.

La oferta incluye un bono por el equivalente de unos US$28.900 por socio.

Los dirigentes explicaron que igualmente llegarían a la reunión de la última jornada y luego informarían para proceder conforme a lo informado en las asambleas.

BHP no respondió a una solicitud de comentarios.

En un documento visto por Reuters, la empresa explicó que ante la ausencia del gremio en dos reuniones consecutivas tuvo que consignar la oferta ante la Inspección del Trabajo.

El sindicato sostiene que el precio del cobre, tanto actual como proyectado, hacen de Escondida un “negocio fabuloso” y han pedido distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros.