El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, denunció nuevamente medidas antisindicales por parte de la empresa, esta vez tras el despido de más de 20 socios del sindicato, bajo el motivo de necesidades de la empresa.
“Tales despidos se realizan pese a que se ha contratado a duración indefinida a más de 140 trabajadores, muchos para las mismas funciones que cumplían los despedidos, lo que evidencia completamente la falta de fundamento de los despidos”, acusaron desde el sindicato en un comunicado.
No te pierdas en Pulso
Dentro de la advertencia, reiteraron la idea de que “los despidos se explican en una campaña destinada a estimular la afiliación de los nuevos trabajadores a un sindicato interempresa, que previamente fue condenado por los tribunales por colusión con la compañía”.
A esto último se suman las tres acciones por prácticas desleales y antisindicales, que el Sindicato N°1 de Trabajadores, presentó ante el Juzgado del Trabajo de Antofagasta, en contra de BHP, donde denunciaron el reemplazo ilegal de los trabajadores, tras la última huelga que se mantuvo por 72 horas.
Con estos antecedentes, los trabajadores sostienen que los despidos son parte de un plan de la empresa, que acusan, es en perjuicio de los socios afectados del Sindicato.
“Minera Escondida-BHP está dispuesta a consolidarse como la empresa en Chile con más condenas por prácticas antisindicales, planteando un desafío a la normativa y autoridades nacionales respecto de los derechos fundamentales de los trabajadores que emplea en sus operaciones”, expresaron.
Así, los trabajadores dispusieron de medios de apoyo para quienes fueron afectados, y anunciaron que iniciarán acciones para impugnar estos despidos, lo que se suma a las otras medidas que realizará el sindicato, y que apuntan a “proteger la libertad sindical y los derechos de nuestros asociados”.
Por su parte, BHP declaró que “concentramos nuestros esfuerzos en mantener una operación segura y productiva, por lo que de manera permanente realizamos una evaluación de nuestros procesos basada en las necesidades del negocio y los recursos que se requieren para dar cumplimiento a nuestras actividades. Como parte de esta evaluación, la compañía ha reorganizado algunas áreas operacionales específicas de la compañía, lo que implicó la desvinculación de un grupo acotado de trabajadores. Estos procesos fueron conducidos con total respeto a las personas, guiados por nuestros valores como compañía y en estricto cumplimiento con la normativa vigente”.