Sindicato de SQM presenta recurso de protección en contra de Consejo de Pueblos Atacameños y Delegada Presidencial
La agrupación expresó su preocupación por la movilización de comunidades indígenas en el Salar de Atacama, por el descontento ante el acuerdo entre la compañía minera y Codelco, señalando que los principales afectados son sus trabajadores.
El Sindicato Andino de Trabajadores Rol General y Rol Supervisor de la Empresa SQM emitió un comunicado este jueves donde informaron que presentaron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta en favor y beneficio de los trabajadores miembros del sindicato, en contra del Consejo de Pueblos Atacameños y de la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete.
No te pierdas en Pulso
Esto, en el marco de la movilización de comunidades indígenas en el Salar de Atacama, por el descontento ante el acuerdo entre la compañía minera y Codelco para el desarrollo del litio, al no haber sido incluidas dentro del diálogo.
En el escrito firmado por el presidente de la agrupación, Claudio Castillo, los trabajadores expresaron preocupación por las manifestaciones, señalando que están afectando las labores de los asociados.
Respecto a esto, señalaron que los principales afectados “son nuestros trabajadores que no pueden realizar sus labores en forma normal, más aún cuando las protestas se efectúan en día y horarios de cambio de turno laboral, lo que complejiza aún más la situación ya que nuestros asociados no pueden ingresar a cumplir sus labores”, manifestaron.
Aún así, el sindicato enfatizó en que entiende las molestias y preocupaciones del Consejo de Pueblos Atacameños y apuntaron a la relevancia de las comunidades indígenas en el desarrollo y explotación del litio. Por lo que indicaron que “se debe mantener una relación de estrecha colaboración para el desarrollo de éstas, la actividad minera del país y de todo Chile”.
El sindicato además llamó al diálogo entre las parte involucradas para llegar a un acuerdo que beneficie a todos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.