Sindicato de trabajadores de nuevo Pudahuel iniciará paro desde este jueves

Sindicato de trabajadores de nuevo Pudahuel iniciará paro desde este jueves

La empresa dijo en una declaración pública que “esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de servicios públicos”.


Finalmente no hubo acuerdo en la conciliación entre Nuevo Pudahuel y el sindicato de trabajadores, y confirmaron que se iniciará el paro a partir de este jueves 12 de septiembre, ad portas del inicio del feriado XL de fiestas patrias.

“Informamos que la propuesta formulada por la empresa fue rechazada por los trabajadores sindicalizados. Por este motivo, harán ejercicio de su legítimo derecho a huelga, a partir de las 7:00 de este jueves 12 de septiembre”, dijo Nuevo Pudahuel en una declaración pública.

Y agregó que “esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de servicios públicos”.

La empresa indicó además que iniciará un plan de contingencia, en medio de la masiva salida de pasajeros que se espera para estos días.

“Con el propósito de proteger la continuidad operacional del Aeropuerto de Santiago y mitigar eventuales impactos a sus pasajeros/as y usuarios/as, Nuevo Pudahuel hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia”, sostuvo la compañía.

Asimismo, planteó que “Nuevo Pudahuel mantendrá abierto el camino del diálogo con los trabajadores sindicalizados para consensuar un acuerdo, en el marco del complejo contexto financiero que aún afecta a la empresa, debido a la masiva pérdida de pasajeros que dejó la pandemia”.

La mañana de este miércoles, Juan Prado, el presidente del sindicato del aeropuerto, dijo en TVN que “la empresa tiene servicios mínimos que son 17 puestos que van a quedar a cargo de nuevo Pudahuel que los van a cubrir en el área de operaciones y climatización”. Agregó que de todos modos habrá retrasos en en los vuelos porque los trabajadores seguirán realizando manifestaciones en el terminal.

Reacciones

Diputados de RN y del PSC pidieron al MOP un plan de contingencia ante la paralización que se avecina en el aeropuerto de Santiago, a pocos días de los festejos de Fiestas Patrias.

“No corresponde que está negociación con los trabajadores se haya dejado hasta último momento, teniendo en la incertidumbre a miles de personas que viajarán dentro y fuera del país por el 18 de septiembre. Exigimos que las autoridades tengan ya en consideración un plan de contingencia real para asegurar que esto no vaya a afectar a la ciudadanía y también a la economía del país”, dijo el diputado RN Jorge Durán.

Mientras que el diputado del PSC, Roberto Arroyo, indicó que “es una fecha en la cual se proyecta que se movilicen muchas personas, donde también los gremios gastronómicos y del turismo en regiones esperan esta celebración para impulsar su actividad que se ha visto tan alicaída en el último tiempo, por lo tanto, esta movilización puede tener consecuencias desastrosas”.

Para la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se trata de una situación preocupante por la cantidad de personas que esperan viajar producto de las Fiestas Patrias.

“Lo que hemos pedido a la Dirección del Trabajo es que mantenga sus esfuerzos de mediación en este proceso entre las partes en la búsqueda de llegar a un buen acuerdo para todos y todas. Y también pedirle a la sociedad concesionaria que haga todo lo necesario para que sus planes de contingencia consideren esta masividad en los viajes que vamos a tener en los próximos días y, por lo tanto, podamos asegurar que los servicios aeroportuarios van a funcionar apropiadamente”, explicó Jara.

La ministra también señaló que “es muy relevante que hay un conjunto de otros servicios que se otorgan en el aeropuerto, como aduanas, PDI, SAG, Dirección General de Aeronáutico Civil, todos servicios públicos que van a funcionar normalmente, así como todos los servicios que prestan las aerolíneas nacionales y vuelos internacionales. Por lo tanto, el llamado es a tener en consideración el anticipar la llegada al aeropuerto para no enfrentarse con dificultades ante la masividad y ante esta situación”.

Desde Fedetur lamentaron esta situación y la calificaron como compleja, ya que falta poco para que comience el feriado XL de Fiestas Patrias. De todos modos hicieron un llamado a la calma a quienes viajen dentro y fuera del país en estas fechas.

“Porque hemos estado en contacto con la concesionaria y los servicios públicos que operan en el aeropuerto y nos han señalado que el funcionamiento y los vuelos están garantizados, al igual que la seguridad. De hecho, se nos ha informado que para estos días se reforzará la atención del personal de la PDI en las casetas de Policía Internacional y el SAG, mediante un plan de contingencia especial para evitar mayores aglomeraciones”, dijo en un comunicado la Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.