El primer día de huelga concretaron ayer los trabajadores del Sindicato SIL de Walmart Chile, que reúne a cerca de 17 mil personas, en una paralización que afecta a locales Lider, Express de Lider, Ekono y Super Bodega aCuenta en todo el país.

La medida, según aseguró el presidente del sindicato, Juan Moreno, obligó a cerrar 150 de los 400 locales de la firma en el país. Sin embargo, el dirigente añadió que otro centenar de tiendas no pudo operar normalmente.

Sin embargo, según Walmart, los locales afectados son 124, principalmente Super Bodega aCuenta.

"Se ha ido cumpliendo todo lo que hemos mencionado. Hoy más de 150 locales han dejado de funcionar, y otro centenar funcionaron de manera parcial. Se plegaron los 17 mil trabajadores a la calle", indicó Moreno a PULSO.

El sindicato convocó a una marcha que se realizará hoy entre la Plaza de Armas y la Plaza de la Ciudadanía, en el centro de Santiago, para entregar una carta a la Dirección del Trabajo (DT) y presentarle sus planteamientos. "Esperamos que con esto se inicie el diálogo que tanto la empresa ha dicho", agregó el dirigente.

Desde la compañía, en tanto, salieron al paso de versiones sobre que servicios de delivery o pick up, como Cornershop, no estarían funcionando. Aclararon que estos operan con normalidad considerando que las tiendas Lider, de las que se abastecen estos servicios, operan normalmente.

Intransigencia. Además, ayer la VP de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar, acusó a la dirigencia sindical de no exponer a las bases la última oferta efectuada la noche del martes, en la víspera del inicio de la huelga.

"La propuesta fue rechazada no por el directorio del SIL, no por nuestros trabajadores, sino particularmente por Juan Moreno", dijo Tobar a Radio Infinita.

"Él fue quien unilateralmente tomó la decisión de rechazar la propuesta y no dar oportunidad para cerrar una negociación", añadió.

"No tengo nada que responder, este es un sindicato y no tengo tanto poder, porque no me mando solo, hay una directiva y esto se hace democráticamente", respondió Moreno.