Los representantes de los trabajadores de las empresas públicas manifestaron su preocupación por las próximas designaciones que tiene que hacer el Presidente Gabriel Boric. Esto, porque según dijeron, no quieren que llegue algún nombre que esté vinculo a los 30 años de la Concertación.
“Uno de esos ejemplos es Codelco, la principal empresa del Estado de Chile. Entre los nombres que han circulado profusamente para hacerse del cargo de la presidencia del directorio está el de Máximo Pacheco y Óscar Landerretche, ambos de lamentable cometido en las altas esferas del Gobierno corporativo de la empresa, el principal activo de todas y todos los chilenos”, señala una declaración pública firmada por 11 sindicatos de empresas públicas, entre ellas, Enap, Banco Estado, Codelco, Metro, Trabajadores del Cobre, entre otros.
“Los trabajadores y trabajadoras que representamos de las Empresas del Estado nos permitimos hacer un llamado de atención a nuestro Presidente Gabriel Boric, a que el gatopardismo observado en algunos nombramientos, no se repita en la designación de las nuevas máximas autoridades de los principales activos de todos los chilenos, es decir, los mismos nombres de los últimos 30 años”, señala la declaración.
Mencionan que “creemos que esos cambios se deben realizar no sólo a nivel corporativo, sino que también a nivel de Ejecutivos, varios de ellos cómplices de malos manejos en varias empresas del Estado, y que pasan de una empresa a otra sin mayor responsabilidad respecto de sus gestiones. También deseamos recordarle el compromiso de aumentar de forma significativa, la presencia de los representantes de los trabajadores – que definitivamente serán los garantes – que no se repitan malas prácticas administrativas en los Directorios de las Empresas del Estado”.
Y añaden que “ratificamos nuestro apoyo al gobierno y le hacemos un llamado a que en los futuros nombramientos se privilegien aspectos técnicos y de carrera laboral y no se privilegie a los mismos de siempre en dichos cargos, fundamentales para el buen funcionamiento y la buena gestión de las empresas de propiedad del Estado de Chile que tanto ha costado cuidar y mantener alejadas de los vaivenes políticos”.