Una contrapropuesta presentarán los dirigentes sindicales de Latam Airlines, luego que la compañía les pidiera a los 43 mil trabajadores bajar en un 50% sus salarios, a contar de abril y por algunos meses.

El futuro CEO de Latam, Roberto Alvo, junto con el vicepresidente de Personas, Emilio del Real, y otros ejecutivos participaron en reuniones que se extendieron durante toda la tarde del miércoles con los sindicatos de la firma, para informarles de la medida que se quiere implementar de forma transversal en toda la empresa.

Entre las medidas adoptadas -según informaron los sindicatos a sus socios- destaca el establecimiento de un piso ético de $750 mil, por lo cual un sueldo de $1.000.000, no se le aplicará el descuento de 50% sino solo hasta los $750 mil. En el caso de un salario superior a $1.500.000, se aplicará el descuento completo.

En carta enviada este jueves a los trabajadores, el CEO de Latam Airlines Group y accionista de la empresa, Enrique Cueto, explicó que las personas con ingresos inferiores a un salario piso, definido para cada país, no verán disminuida su remuneración.

“Con esto, estamos protegiendo a aquellas familias que se pudieran ver más afectadas por esta crisis”, dijo. Agregó que “a las personas que tengan ingresos superiores al salario piso, se definió una reducción de 50% en la remuneración, por el periodo abril, mayo y junio”.

La empresa acordó con Roberto Alvo, que durante el periodo que duren estas medidas será quien asuma el cargo, que el CEO de Latam Airlines Group no recibirá remuneración.

“El grupo estará revisando mensualmente sus operaciones y tan pronto esto comience a mejorar, se evaluará ir levantando esta reducción salarial. Cualquier excepción a lo anterior, sólo será aprobada por el CEO de cada una de las filiales. Les puedo asegurar que estamos haciendo los mayores esfuerzos para hacer frente a esta crisis y velar por la sustentabilidad del grupo y de todos los que formamos parte de él”, dijo Cueto.

También estimó que los problemas podrían agudizarse en los meses siguientes. “De acuerdo a nuestras estimaciones, en la región, esto debiera agudizarse en los meses de abril, mayo y junio, pudiendo en éste último, comenzar a observarse pequeños síntomas de reactivación”.

La contrapropuesta

Este jueves, los sindicatos también salieron a aclarar que, más que una propuesta, la rebaja salarial temporal fue una decisión unilateral de la empresa y que la medida se materializará a través de anexos de contrato voluntarios que se verán caso a caso entre la jefatura y el trabajador. Desde los sindicatos advirtieron que en caso que alguien se rehúse a firmar, podría aplicarse despido por fuerza mayor, aplicando el artículo 159, número 6 del Código del Trabajo, aunque esto no ha sido confirmado por la empresa.

Dos propuestas serán planteadas: que la rebaja se realice de forma escalonada, dependiendo del nivel de renta de cada trabajador -para algunos un recorte de 50% y para otros de 20%-, y que la empresa congele los descuentos a los empleados que tengan el pago de préstamos pendiente.

“Queremos aminorar este impacto. Para un piloto que gana $8 millones, no es tanto impacto, sobre todo ahora que van a volar mucho menos, porque están los aviones en tierra. Nosotros tenemos que seguir trabajando, en un porcentaje no menor, bajos las mismas condiciones y con rentas muy inferiores a esa”, dijo Fidel Cerda, presidente del mayor sindicato de Latam, Sindilan.

En un comunicado enviado a sus socios, la directiva de los sindicatos que agrupa a pilotos señaló que comprendían que todos tendrían que hacer un sacrificio. Los demás, tras reunirse con la empresa, activaron conversaciones con sus abogados para analizar qué caminos seguir.

En la industria aérea existe temor que esta medida se aplique en otras compañías. Unos de los rumores que toma fuerza es que en Sky podría suceder algo similar. Si bien la compañía confirma que se están analizando otras medidas -este jueves anunciaron la disminución temporal de un porcentaje de las remuneraciones de su equipo de ejecutivos-, todavía no hay nada claro.