Los sindicatos de Nova Austral presentaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, debido a la apelación de la Superintendencia del Medioambiente (SMA) ante la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia, que dejó sin efecto las sanciones interpuestas por el fiscalizador, restaurando sus permisos ambientales. Además apuntaron a un doble discurso de autoridades del gobierno.
No te pierdas en Pulso
Los trabajadores calificaron estas sanciones como desproporcionadas y expresaron a través del escrito “profunda preocupación y molestia, no sólo porque las acciones de la SMA busca contradecir la decisión de un tribunal, que, a luz de los antecedentes, ha sido explícito en señalar que las sanciones son excesivas e injustas, sino porque además contradice lo que distintos personeros de su Gobierno nos han comunicado a nosotros y a la empresa respecto de la búsqueda de soluciones sobre la crisis de Nova Austral”.
Detallaron que las autoridades señalaron que “no puede interferir con la justicia para evitar la revocación de los permisos ambientales de tres de sus centros de cultivo. Sin embargo, el actuar de SMA es evidentemente contradictorio con las explicaciones que nos han entregado... Vemos perplejos como existe una doble manera de actuar y un doble discurso de parte de las autoridades de su gobierno, por un lado mostrando disposición al diálogo, para resolver la situación de Nova Austral, y el futuro de la industria en la región, y por otro, insistiendo con querer sepultar a nuestro empleador.
En ese sentido, tacharon de “inaceptable” las acciones de la SMA y apuntaron a los efectos sociales y económicos que implicarían las sanciones a la empresa que “comprometerá el futuro de Nova Austral y de Porvenir, amenazando a miles de familias que depende de las fuentes laborales directa e indirectas que genera la empresa”.
Así, insistieron que no se castigue a la empresa “de manera desproporcionada”.