Sindicatos y empresa activan nueva mesa en medio del conflicto portuario

Se reanuda trabajos en el Puerto de Valpariaso durante huelga de trabajadores eventuales

En medio de protestas que se realizaron ayer, tras completar 28 días en paro, trabajadores portuarios amenazaron con boicotear fiesta de Año Nuevo.


Otro día clave se vivió ayer en el conflicto portuario en Valparaíso, entre los trabajadores eventuales de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) -ligado a la familia Von Appen- y la administración de la compañía.

Tras una jornada sin acuerdos el jueves, ayer se activó una nueva mesa de negociaciones, que reunió a dirigentes sindicales y al concesionario. Hasta el cierre de esta edición no había novedades respecto a acuerdos.

Sin embargo, la jornada también estuvo marcada por nuevas manifestaciones. Tras completar 28 días en paro, ayer los trabajadores portuarios se volcaron nuevamente a las calles de Valparaíso.

Así, en medio de las protestas, llamó la atención un lienzo que advertía un posible boicot a la celebración de Año Nuevo. "Si no hay Navidad para los portuarios, no hay año nuevo en Valpo", señalaba un cartel que colgaron desde un edificio. De esta forma, amenazaron con que podrían tomar medidas para impedir el lanzamiento de los fuegos artificiales desde el puerto.

Las conversaciones se habían mantenido entrampadas en el compromiso de no tomar represalias en contra de los movilizados y el bono de término de conflicto. En concreto, solicitaron que se garantice la no existencia de listas negras ni represalias por parte de la empresa respecto a los trabajadores paralizados desde el pasado 16 de noviembre.

Reacciones

"Por el bien de la ciudad y del país, pedimos la mejor voluntad y la mayor flexibilidad para llegar a un acuerdo", dijo ayer a través de las redes sociales el presidente (i) de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat.

Por medio de la misma plataforma se pronunció ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: "Señor Presidente Sebastián Piñera, desde Valparaíso solicitamos su intervención en conflicto portuario que cumplirá 28 días.

La ciudad y desarrollo portuario no puede seguir esperando. Le vuelvo a proponer, cómo hace unas semanas, una mesa de trabajo para tratar estos temas", señaló el edil en un tuit.

El jueves TPS informó que opera con normalidad tras el término a los bloqueos a los accesos de las instalaciones portuarias que realizaron los trabajadores eventuales de Ultraport.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.